Noticias

23 Oct 2015

«Las fortalezas y debilidades de PISA para el diseño de políticas educativas»: seminario de expertos

“PISA aporta datos: nada más y nada menos. Es un espejo donde mirarnos, que necesita ser complementado para diseñar políticas educativas eficaces”

En un seminario de expertos, moderado por Mariano Fernández-Enguita y organizado por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación, el profesor John Jerrim abordó en su presentación las limitaciones de los datos de PISA: «nos ayudan a entender mejor la realidad de nuestros problemas pero poco nos dicen sobre cómo resolverlos. Nos aportan una visión objetiva y nos permiten disponer de una perspectiva  comparada acerca de nuestras fortalezas y debilidades. Pero de por sí, no nos dicen qué políticas deben ser aplicadas, dónde, a qué edad y con qué tipo de intervención».

IMG_1956_jerrim

Para superar esas limitaciones propuso una serie de medidas complementarias: emplear la información que proviene de otras evaluaciones  (PIRLS, TIMSS); aportar investigaciones cualitativas para identificar buenas prácticas en otros países; adaptar esas prácticas al propio contexto para que puedan ser implementadas; pilotar previamente en una selección de escuelas mediante una robusta evaluación de impacto; y, si resulta positiva, extender las  medidas realizando a su vez posteriores evaluaciones.

Refiriéndose a la LOMCE y a los objetivos que se plantea, principalmente reducir la alta tase de abandono y fracaso escolar así como la repetición de curso, apuntó que las reformas hay que focalizarlas más en la educación infantil y primaria, que en la secundaria obligatoria. En este nivel educativo  se manifiestan las deficiencias que detecta PISA, pero es en anteriores etapas donde hay que centrar las reformas y medidas si se quieren resolver los problemas.

El profesor Jerrim ilustró estas ideas con algunos programas aplicados en Inglaterra para tratar de mejorar la competencia matemática y con una reciente investigación realizada con  Álvaro Choi, sobre  «The use (and misuse) of PISA in guiding policy reform: the case of Spain»  y publicada en Documents de Treball de l’IEB 2015/6.

 

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.