23 Oct 2015
“PISA aporta datos: nada más y nada menos. Es un espejo donde mirarnos, que necesita ser complementado para diseñar políticas educativas eficaces”
En un seminario de expertos, moderado por Mariano Fernández-Enguita y organizado por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación, el profesor John Jerrim abordó en su presentación las limitaciones de los datos de PISA: «nos ayudan a entender mejor la realidad de nuestros problemas pero poco nos dicen sobre cómo resolverlos. Nos aportan una visión objetiva y nos permiten disponer de una perspectiva comparada acerca de nuestras fortalezas y debilidades. Pero de por sí, no nos dicen qué políticas deben ser aplicadas, dónde, a qué edad y con qué tipo de intervención».
Para superar esas limitaciones propuso una serie de medidas complementarias: emplear la información que proviene de otras evaluaciones (PIRLS, TIMSS); aportar investigaciones cualitativas para identificar buenas prácticas en otros países; adaptar esas prácticas al propio contexto para que puedan ser implementadas; pilotar previamente en una selección de escuelas mediante una robusta evaluación de impacto; y, si resulta positiva, extender las medidas realizando a su vez posteriores evaluaciones.
Refiriéndose a la LOMCE y a los objetivos que se plantea, principalmente reducir la alta tase de abandono y fracaso escolar así como la repetición de curso, apuntó que las reformas hay que focalizarlas más en la educación infantil y primaria, que en la secundaria obligatoria. En este nivel educativo se manifiestan las deficiencias que detecta PISA, pero es en anteriores etapas donde hay que centrar las reformas y medidas si se quieren resolver los problemas.
El profesor Jerrim ilustró estas ideas con algunos programas aplicados en Inglaterra para tratar de mejorar la competencia matemática y con una reciente investigación realizada con Álvaro Choi, sobre «The use (and misuse) of PISA in guiding policy reform: the case of Spain» y publicada en Documents de Treball de l’IEB 2015/6.
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.