Noticias

28 Feb 2020

Las universidades madrileñas, modelos de internacionalización

Ayer, 27 de febrero,  un grupo de trabajo, coordinado por Sociedad y Educación y por encargo de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, formado por más de 30 especialistas en internacionalización universitaria, trabajó intensamente sobre el tema de la movilidad de estudiantes y profesores, aspecto que Mercedes Esteban, en su intervención, enmarcó en la estrategia de internacionalización de las instituciones de educación superior. Este cuestión, señaló, ha sido objeto de análisis en repetidas ocasiones por parte de nuestro grupo de expertos en política y estrategia universitaria, Studia XXI, especialmente en el Documento de Trabajo La internacionalización de las universidades. Una estrategia necesaria, firmado por Guy Haug y Josep M. Vilalta.

 

 

La jornada, titulada “De la movilidad a la internacionalización: aprender sin fronteras”, contó con la asistencia del Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación,  Eduardo Sicilia, quien insistió en la importancia de profundizar en los desafíos que nos plantea la movilidad:

La movilidad, afirmó, no  es una opción, sino una característica más de lo que significa formarse y formar».

El encuentro se realizó en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea y contó con la asistencia de vicerrectores y miembros de las oficinas internacionales de las universidades de la Comunidad de Madrid, profesores y/alumnos participantes en programas de movilidad, gestores o responsables de programas de internacionalización, representantes de los principales partidos políticos en la Asamblea de Madrid y algunos expertos en la materia, quienes promovieron un diálogo realista y constructivo,  abierto a propuestas y recomendaciones.

 

Los ponentes sistematizaron las bases para la discusión.  José Manuel Gonzalez Canino, director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE, explicó el alcance del programa ERASMUS + en todas sus variantes destacando que supone, al día de hoy, un instrumento fundamental de mover y atraer talento.

 

Lourdes Rubio, Vicerrectora adjunta de programas de movilidad de la Universidad Carlos III, centró su intervención en el compromiso y definición de la misión de la estrategia internacional, en el diseño de los planes de acción y en la importancia de su evaluación:

La estrategia internacional debe tener como base políticas de excelencia y de  reputación en el mercado mundial del conocimiento y de la educación, afirmó.

Antes de abrir el debate sobre la movilidad de los estudiantes en perspectiva de futuro, Eva de la Torre, economista de la UAM, presentó un proyecto destinado a medir las competencias adquiridas de los estudiantes Erasmus y a diseñar una metodología encaminada a incluir en los planes de estudios las competencias internacionales e interculturales.

 

En el segundo bloque de intervenciones, Abraham Duarte, de la Universidad Rey Juan Carlos, analizó los obstáculos que impiden la circulación, retención y atracción del talento entre los profesores y animó al diseño de un plan que haga de Madrid un polo de captación de talento internacional. Por último, Javier de Cendra, decano de la IE Law School, presentó un modelo global e internacional para la revisión de las enseñanzas jurídicas.

De izda a dcha,: Eduardo Sicilia, Abraham Duarte y Mercedes Esteban.

 

La sesión se cerró con unas palabras de Mercedes Esteban, directora de Studia XXI y responsable por parte de Sociedad y Educación de su organización:  «ya no se trata hoy de vehicular a través de una instancia organizativa las relaciones internacionales (vicerrectorado, servicio, negociado), sino de desarrollar una estrategia institucional, donde la presencia y proyección internacionales son un factor crítico y nuclear de la política corporativa». En este sentido, ha añadido que:

Entre todos deberíamos hacer de Madrid, través de un plan de proyección internacional, un referente ad intra y ad extra en el espacio universitario y de investigación en Europa.

Por último, el Consejero, en su intervención final resumió las principales ideas que animarán los futuros trabajos en este campo: medir el impacto educativo y social de los alumnos Erasmus +, integrar la visión internacional como rasgo que nos define, poner en valor los aspectos culturales que se generan como consecuencia de la movilidad y convertir Madrid en un centro de conocimiento.

Queremos incorporarnos como titulares a la gran liga europea y evitar quedarnos en el banquillo. Madrid debe ser un gran campus de conocimiento. Jornadas como esta son fundamentales para poner los cimientos.

Para descargar el programa, pincha aquí
Galería de fotos, pinche aquí:

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.