Noticias

14 Dic 2023

Los centros educativos españoles se vuelcan con la protección de la Biodiversidad

Un año más se han convocado la VIII Edición de los Premios a la Ecoinnovación. Esta esperada convocatoria ha conseguido superar con creces las expectativas al batir un récord de participación en comparación a ediciones anteriores llegando a registrar 542 candidaturas.

Los proyectos corresponden tanto a centros educativos que han participado en ediciones anteriores, así como aquellos que se suman por primera vez a esta aventura que tiene como objetivo principal mejorar la competencia ecobiosocial de los estudiantes españoles a través del reconocimiento a la labor de las escuelas en la protección de la biodiversidad y el fomento de la cooperación con los agentes medioambientales.

Dentro de esta cifra de registrados, 463 candidaturas han pasado a ser admitidas a los Premios y están ahora mismo desarrollando sus iniciativas de la mano de sus profesores y diferentes entidades, tanto públicas como privadas, que se unen a las propuestas de los centros.

Histórico de candidaturas admitidas y registradas de las ocho ediciones

Estos resultados han sido posibles gracias a la enorme colaboración que ha habido con las Consejerías y Direcciones Generales de Educación de cada Comunidad Autónoma que se han implicado personalmente en la difusión de esta edición así como al sector educativo y medio ambiental que se ha hecho eco de la convocatoria.

Queremos dar especial relevancia y reconocimiento a los numerosos centros que ya tienen en marcha iniciativas para la preservación o concienciación del medioambiente lo que demuestra que estos premios son solo un medio para dar visibilidad da una realidad que ya existe; profesores y alumnos comprometidos con hacer del mundo un lugar mejor.

Las comunidades que han duplicado sus cifras de participación en esta edición son Andalucía, Cantabria y Castilla la Mancha que, desde el año pasado, destacan por su preocupación e implicación con el entorno. A nivel nacional la importancia y conciencia del cuidado del entorno sigue creciendo gracias a estos más de 100.000 alumnos que al desarrollar sus proyectos no solo aprenden, sino que benefician a su localidad y generan un ambiente de responsabilidad. La protección y preservación del entorno y la investigación para conocer como caminar hacia una conservación ambiental sostenible son algunas de las habilidades que los alumnos desarrollan.

Los centros educativos deberán presentar sus proyectos el 26 de abril, donde nuestro magnífico jurado evaluará una Memoria y un vídeo del desarrollo del proyecto explicado por los alumnos. La dotación económica de esta edición asciende a 12.000 euros y se destinará a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro. Además, se otorgará una mención especial, dotada con un premio de 1.000€

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.