11 Abr 2024
El pasado 8 de abril de 2024 tuvo lugar en Madrid, un estimulante coloquio organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que arrojó luz sobre ideas educativas fundamentales. El coloquio, titulado “#InformePISA: ¿Cómo remontamos la curva?”, fue testigo de un dinámico intercambio de ideas en el que participaron el ex Ministro de Educación de Portugal, Nuno Crato, y Miguel Ángel Sancho, Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Un aspecto destacado del debate fue el examen de los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
Aunque España tiene una menor proporción de alumnos rezagados que la media de la OCDE, sólo un 6% alcanza el nivel de competencia alto por detrás del 9% de la OCDE.
Miguel Ángel Sancho. Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación
Además subrayó la necesidad de un análisis matizado de la educación en España, abogando por la desagregación por comunidades autónomas (CCAA) y en perspectiva longitudinal para comprender con precisión su trayectoria, dada la profunda descentralización educativa del país.
En el debate ocupó un lugar central el imperativo de poner la atención en los centros educativos. Destacó el papel fundamental de factores como el liderazgo educativo, los mecanismos de evaluación, la autonomía escolar y el compromiso familiar, subrayando la importancia de reforzar las iniciativas de tutoría y orientación.
A pesar de los encomiables avances en las principales métricas educativas, Sancho advirtió contra la autocomplacencia, señalando los retos persistentes.
Aunque España ha progresado en los resultados educativos, las altas tasas de repetición de curso, con un 24,5% de los jóvenes de 15 años que han repetido algún curso, sigue siendo preocupante. Además, existe el riesgo de estancamiento en la reducción de las tasas de abandono escolar, lo que requiere medidas proactivas para mantener el progreso.
Miguel Ángel Sancho. Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación
En cuanto a la evolución de la formación profesional, Sancho destacó el notable aumento de las matriculaciones. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de un mayor apoyo, como demuestra el hecho de que sólo el 61,6% de los estudiantes se gradúan en la formación profesional de Grado Medio (FPGM) al cabo de cuatro años.
El coloquio de la UNIR sirvió de plataforma fundamental para profundizar y dialogar sobre los retos y oportunidades del panorama educativo español, las ideas extraídas de este tipo de debates son fundamentales para identificar las palancas en las que apoyarse para mejorar nuestro sistema educativo.
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.