Noticias

17 Sep 2020

Se presenta en Madrid «Indicadores comentados sobre el sistema educativo español 2020»

El martes 22 de septiembre, las fundaciones Sociedad y Educación y Ramón Areces presentan en rueda de prensa y por sexto año consecutivo, el informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2020. El estudio, coordinado por Sociedad y Educación, selecciona y sistematiza datos sobre la educación en España, procedentes de las principales fuentes de datos nacionales e internacionales, en perspectiva longitudinal y comparada.

La edición de este año cuenta también con la contribución de 15 expertos en la materia que, en sus comentarios, reflejan las singularidades de la educación en España y proponen líneas de mejora.

En el encuentro con los medios de comunicación han participado Mercedes Esteban, directora del departamento de investigación de Sociedad y Educación, y tres de los autores del trabajo: el investigador Manuel Valdés, el catedrático de Sociología, Julio Carabaña, y la catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación María Castro.

 

Según María Castro, autora del comentario ‘¿Estamos tan mal en PISA?’, “los resultados de España no justifican la percepción negativa de la calidad de nuestro sistema educativo”. “De manera estadísticamente acreditada se puede afirmar que España está, ligera y significativamente, por debajo de la media de la OCDE. Con respecto al conjunto de países estamos en el medio de la clasificación”, ha explicado.

 

Durante veinte años, los resultados presentan fluctuaciones muy ligeras: “En matemáticas y ciencias, hay apenas 5 puntos entre la primera evaluación y la última, y 8 puntos, respectivamente. Algunos puntos arriba o abajo en sucesivas ediciones no tienen significación estadística ni práctica, y no son indicadores de mejoras o retrocesos del sistema educativo”, ha añadido Castro.

 

Tras apuntar la variabilidad en el desempeño de los estudiantes por comunidades autónomas y el escaso número de alumnado que se sitúa en niveles altos de la escala de rendimiento, la profesora Castro ha concluido recordando que, “para mejorar 30 puntos en la escala PISA, lo primero que debería hacer cualquier responsable de la administración educativa sería proponérselo”.

 

Por su parte, Manuel Valdés, autor principal de la información estadística incluida en el informe, ha enumerado algunos de los indicadores más significativos de 2020, por ejemplo:

 

  • La evolución de la matriculación en Educación Primaria ya refleja la baja natalidad en España, lo que se observa en dos cursos consecutivos de
  • Las tasas de matriculación a las edades de 0-3 años acumulan tres décadas de crecimiento ininterrumpido, aunque es probable que la escolarización en edades tempranas se reduzca en el presente curso debido a la pandemia.
  • El 9% de los jóvenes de 16 y 17 años están matriculados en un Ciclo Formativo de Grado Medio, lo que supone tres cursos consecutivos de crecimiento en la tasa neta de matriculación en Grado Medio
  • El gasto público en educación como porcentaje del PIB se ha reducido de forma ininterrumpida desde el año 2009 hasta situarse en el 4,23% en el año 2018. En cambio, el gasto público en educación en relación con el gasto público total sí ha experimentado una ligera subida desde el año 2012 hasta alcanzar el 10,13%.
  • Las subvenciones públicas a la enseñanza concertada en el curso 2014-2015 (último con datos disponibles) representaron el 70,9% del gasto total en centros privado-concertados.
  • El 24,7% de los alumnos evaluados en PISA 2018 no alcanzó el nivel 2 de rendimiento en la prueba de matemáticas, ligeramente por encima de la media de la OCDE (23,9%). El 21,3% de los alumnos evaluados en PISA 2018 no alcanzó el nivel 2 de rendimiento en la prueba de ciencias, ligeramente por debajo de la media OCDE (21,9%).
  • El 86,6% de los egresados en Ciencias de la Salud estaban afiliados en el grupo de cotización de titulados cuatro años después de titular, mientras que tan solo el 50% de los egresados en Ciencias Sociales y Jurídicas cotizaban en ese mismo grupo.

 

Por último, el catedrático de sociología de la UCM Julio Carabaña ha afirmado que “si hay un problema importante con el gasto educativo en España, no está en la cantidad que se destina, ni tampoco en el gasto privado, sino en la desigualdad entre comunidades autónomas”.

 

En su comentario, titulado ‘El gasto en educación: eficacia o estatus’, explica el doble punto de vista que subyace en esta cuestión:  uno es el instrumental, que considera el gasto como una inversión y lo valora por su eficacia en el logro de resultados. El otro es el punto de vista del estatus, que considera el gasto como manifestación de la posición social de la escuela como signo de distinción social.

 

Carabaña ha señalado que “el criterio para juzgar el gasto no es ‘cuanto más mejor’, sino ‘cercanía al nivel óptimo’: en inversión andamos muy por encima del óptimo, al menos según PISA. En estatus estamos en la media de la OCDE, según Education at a Glance. A nivel regional, encontraremos una estrecha relación entre la renta de las CCAA y su gasto en enseñanza, tanta como entre países”. Ha concluido afirmando que “los conciertos fomentan la eficiencia del gasto, pues incentivan el gasto privado y liberan con ello recursos públicos, en torno al 25%”.

 

En palabras de Miguel Ángel Sancho, co-autor y comentarista en esta edición, ambas fundaciones aspiran “a familiarizar al lector con el modo en que los expertos educativos nacionales e internacionales atienden, explican y analizan las variables y fenómenos que describen el presente de los sistemas de enseñanza y contribuyen a orientar el rumbo de la educación de un país”.

De izda a dcha: Mercedes Esteban (EFSE), Manuel Valdés (UCM), Miguel Ángel Sancho (EFSE), María Castro (UCM), Julio Carabaña (UCM) y Daniel Santín (FRA).

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.