Noticias

22 Sep 2021

Publicamos la edición 2021 del informe «Indicadores sobre el sistema educativo español»

Con motivo del inicio de cada curso académico, desde 2016 y en colaboración con la Fundación Ramón Areces, hemos publicado una nueva edición de Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2021.  Esta obra de consulta reúne una selección de los datos e indicadores de situación  y de evolución más relevantes del sistema educativo español, a partir de la información proporcionada por fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales, y en perspectiva comparada.

En la edición de este año, el estudio ha contado con la contribución de 22 expertos en educación que, desde la perspectiva de las diferentes disciplinas a las que pertenecen, se adentran en algunas de las particularidades de nuestro sistema educativo.

El trabajo de ordenación, clasificación y tratamiento de datos se estructura este año en cinco capítulos frente a los cuatro habituales, con el fin de considerar algunos aspectos relacionados con los efectos de la covid-19 en los sistemas educativos, un análisis necesario, según los organismos internacionales, para la futura salud, bienestar social y economía de las sociedades. Manuel Valdés, autor principal  del estudio, ha destacado la singularidad de la obra por «la rigurosa elaboración de cada indicador, por la actualidad de la información y por la sencillez con la que se presentan los datos que describen la arquitectura de nuestro sistema». Le han acompañado en este trabajo Miguel Ángel Sancho, Juan Carlos Rodríguez, como responsable del control de calidad, y Mercedes Esteban.

 

Para acompañar su presentación, a las 19.00 h., se emite por el canal TV de la Fundación Ramón Areces una mesa redonda en la que Daniel Santín moderará un coloquio con los tres comentaristas del capítulo quinto del informe, José Antonio Herce, Florentino Felgueroso y Luis Garrido.

 

En el coloquio, Daniel Santín ha recordado las características del informe, ha destacado la calidad y originalidad de los comentaristas de la edición 2021 a quienes ha agradecido su participación, en nombre de ambas fundaciones. A continuación, ha dado paso al economista José Antonio Herce, quien ha afirmado:

 

«Si la formación fuese buena, los trabajos también lo serían y, consecuentemente, lo serían las pensiones sin necesidad de forzar la máquina de la solidaridad, como lo hace la Seguridad Social. El que las pensiones sean tan buenas como lo son las que tenemos en España, con un mercado de trabajo y una formación tan deficientes cuyos resultados están a la vista, es un milagro de la solidaridad que no puede sostenerse por mucho tiempo más».

 

Florentino Felgueroso, en su turno de palabra, ha responsabilizado a la pandemia de la gran aceleración de la demanda STEM, tema de su comentario, titulado Estudios y ocupaciones STEM: retos para la próxima década. Ha afirmado que «lo que no se haga en la etapa educativa reglada, tiene efectos en la etapa laboral. De ahí la importancia de que el sistema educativo proporcione una base general que permita a la gente moverse toda la vida».

 

Por último, Luis Garrido comenzó su intervención señalando que «hemos aumentado los años de vida, pero no hemos adaptado el mundo para ello». En su comentario, titulado Nivel de estudios y trabajo durante la pandemia, concluye diciendo, entre otras cosas, que «en todas las situaciones laborales es mucho mayor el porcentaje de ocupados que trabajan en casa cuanto mayor sea su nivel formativo. Un caso especial vuelve a ser el de los empleadores y los autónomos, que no solo trabajan mucho más en casa que los asalariados, sino que esta mayor proporción, respecto a ellos, se encuentra también entre los que tienen estudios básicos».

 

En palabras de Mercedes Esteban, editora de Indicadores, ambas fundaciones, aspiran con este estudio “familiarizar al lector con el modo en que los expertos educativos nacionales e internacionales atienden, explican y analizan las variables y fenómenos que describen el presente de los sistemas de enseñanza y contribuyen a orientar el rumbo de la educación de un país”.

 

Para acceder a la publicación, pinche aquí
Para acceder al nº especial de EFSEbits pincha aquí
Para acceder a la nota de prensa pinche aquí
Para acceder al link de la mesa redonda pinche aquí
Galería de fotos, pinche aquí.

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.