Noticias

06 May 2020

«Universidad, sí», el blog de referencia en Educación Superior

Hace ya más de tres años que, por iniciativa del grupo de expertos que forman parte del programa Studia XXI, nació un espacio digital para favorecer una conversación pública, constructiva y abierta a todos, en torno a la educación superior: el blog univerdad.

Este blog es hoy un espacio de opinión y de divulgación al servicio de la Educación Superior,  que refuerza la personalidad institucional de la Universidad y su liderazgo intelectual.

El blog univerdad comparte con Studia XXI su vocación de acercar la universidad a la sociedad, mejorar su conocimiento y su función ante la opinión pública, ser un foro de encuentro y de discusión, desde el rigor y la investigación; servir a la revisión de políticas y estrategias con una marcada orientación a la acción y con un claro objetivo de perseguir la excelencia de nuestro sistema de Educación Superior.

Estamos convencidos que el conocimiento que crean, transmiten y transfieren nuestras universidades, son razón y fundamento de nuestro progreso social.

Un crecimiento sostenible: algunas cifras

 

Desde 2017, año de publicación de su primer post, univerdad ha ido dando cabida a distintas voces expertas que, a fecha de hoy,se concretan en más de 680 entradas publicadas, 110 firmas colaboradoras, 26 editores y 11 miembros en el equipo de redacción.

 

En sus primeros meses, el blog llegó a alcanzar una media mensual de 1.200 visitas, poniendo de manifiesto que había un espacio para el debate pendiente de ser ocupado. Sin duda, ha sido el esfuerzo colectivo de editores, redactores, amigos del blog y seguidores, lo que ha situado al blog  como una referencia dentro del ámbito universitario. A fecha de publicación de esta noticia, el blog ha recibido más de 600.000 visitas en total, manteniendo un incremento estable de en torno a 12 puntos porcentuales cada año.

Hoy hemos alcanzado ya una media de más de 15.500 visitas cada mes y contamos con la confianza de más de 2.000 suscriptores.

Hoy, unise consolida como un espacio independiente y plural, basado en una participación abierta, donde tienen cabida todos los actores sociales, colectivos universitarios e instituciones vinculados a la reflexión sobre la Universidad. A día de hoy han colaborado más de 42 instituciones en el proyecto, creándose estrechas sinergias que han sido muy útiles para proponer reformas y actuaciones concretas en política y estrategia universitaria.

 

A fecha de publicación de esta noticia, han accedido a la web de univerdad 20.525 usuarios (de los cuales 14,2% ya habían leído el blog con anterioridad)  con una duración media por sesión de 01:01 minutos.

 

Nuestro posicionamiento en redes

Las redes sociales han sido para nuestro blog una plataforma imprescindible para abrir caminos a la interacción entre los miembros dela comunidad universitaria, las administraciones educativas, los agentes económicos y sociales, y los medios de comunicación.

 

Así, con su presencia en Twitter, Facebook y LinkedIn, intentamos aumentar el tráfico de nuestros contenidos, favorecer el intercambio de información y descubrir intereses comunes en los temas que deben estar en el centro de la conversación pública.

 

 

Innovación democrática

En paralelo a su desarrollo, el blog se ha ido dotando de nuevos significados: entre ellos, hemos aprendido a concebirlo como un instrumento de innovación democrática, en la medida en que articula nuevos procedimientos de participación y deliberación conjunta, desde una perspectiva socioeducativa y política en un contexto digital.

 

Se trata también de una herramienta para la innovación y la transferencia de conocimiento, ya que pone a disposición de la comunidad universitaria un repositorio de análisis estratégico y operativo sobre educación superior (la blogoteca), con buenas prácticas e ideas innovadoras que pueden ser de utilidad para los principales responsables del gobierno de las universidades. Por último, univerdad es también un reflejo de la “innovación universitaria” ya que, en múltiples ocasiones, hacemos referencia al conjunto de ideas, iniciativas y acciones concretas que están transformando la universidad desde dentro.

Nuestro próximo objetivo, a través de la constitución de la red de universidades colaboradoras, será promover la innovación universitaria y darla a conocer a través del blog.

Por todo ello,  pensamos que univerdad constituye el blog de referencia de la comunidad universitaria y a ella se debe.

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.