Noticias

20 Mar 2018

Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015

Las Fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación han presentado la monografía “Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015”, resultado del trabajo de investigación realizado a lo largo del año 2017 por las profesoras Gabriela Sicilia y Rosa Simancas, economistas de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Extremadura, respectivamente, y miembros de la Unidad de Observación y Evaluación Educativa de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Las autoras analizan la desigualdad y equidad educativas en España y, en particular, comparan la situación por Comunidades Autónomas, considerando múltiples dimensiones e indicadores. Abordan un enfoque imprescindible y novedoso en España, basado en la información proporcionada por el programa PISA 2015 (Programme for International Students Assessment), donde, por primera vez, todas las Comunidades Autónomas españolas participaron con una muestra ampliada, que incluye 861 centros públicos y concertados, y un total de 28.864 alumnos de 15 años.

 

 

Se considera que un sistema educativo es equitativo cuando es capaz de atenuar las desigualdades socioeconómicas existentes en la población, de tal forma que ofrezca a los estudiantes igualdad de oportunidades en el acceso y adquisición de un nivel mínimo de competencias y habilidades (educación de calidad), y les garantice que su rendimiento académico debe venir determinado por su esfuerzo y capacidad, independientemente de su contexto social, económico y familiar.

La equidad educativa en España varía según el indicador que se considere, a excepción de Castilla y León, que es la única región que presenta buenos resultados en términos de equidad en todas las dimensiones analizadas.

Para medir la equidad las autoras estiman la influencia del nivel socioeconómico (Índice Social, Económico y Cultural que proporciona PISA 2015), la diferencia en términos de pobreza y excelencia educativa existente entre los cuartiles inferior y superior de la distribución del nivel socioeconómico y la resiliencia educativa.

Galicia es la región donde el nivel socioeconómico del alumnado tiene menor impacto medio sobre su desempeño en ciencias, seguida de Castilla y León y País Vasco, con resultados más equitativos que la OCDE y que países como Finlandia, Canadá o Noruega.

En materia de resiliencia, las regiones más equitativas son Galicia y Castilla y León, donde casi el 10% de los alumnos con origen socioeconómico desfavorable obtuvo altos niveles de desempeño.

Son considerados pobres, en términos educativos, aquellos alumnos cuyos resultados son inferiores a 410 puntos en el caso de ciencias, considerado el umbral mínimo requerido en términos de adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias para desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana. En el caso de la diferencia entre el porcentaje de pobres en el cuartil inferior y superior del ISEC, las mayores diferencias se observan en Madrid (7,2), Cataluña (6,9) y Murcia (6,6), comparado con 4,4 para el conjunto de España.

Las dos economistas concluyen que es posible simultanear la mejora del desempeño educativo medio con mejoras de igualdad y/o de equidad educativa, destacando que resulta imprescindible diseñar intervenciones adecuadas a cada contexto.

El estudio de investigación puede descargarse en esta dirección:

https://www.sociedadyeducacion.org/core/wp-content/uploads/Equidad-Educativa-en-Espana.pdf

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.