Publicado el 17 May 2016 / Sin comentarios
Fecha y fuente: How Much Can High-Quality Universal Pre-K Reduce Achievement Gaps? Center for American Progress. Abril 2016.
Autor: Miguel Ángel Sancho. Fundación Europea Sociedad y Educación.
En los Estados Unidos, hay brechas llamativas entre los logros de los alumnos en la escuela infantil y la posición económica y el origen étnico de sus familias. En general, estudiantes de color y de familias con bajos ingresos no desarrollan adecuadamente sus habilidades al no contar con los recursos que aporta una educación temprana de calidad. Una propuesta para disminuir esta brecha es mejorar la calidad de educación para los alumnos desfavorecidos y extender su acceso a la Educación Infantil. Este estudio, realizado por los profesores Friedman-Krauss, Barnett y Nores [1] para el Center for American Progress, detalla resultados de dos estudios y varias evaluaciones que destacan la importancia de la Educación Infantil para paliar los efectos de la desigualdad.
Un desafío actual de los educadores y de los responsables políticos es que los niños que acceden a Educación Infantil desarrollen las habilidades necesarias para obtener un mejor rendimiento. Los niños de familias de bajos ingresos y los niños de color tienen unas condiciones menos favorables para el éxito escolar. En comparación con sus compañeros, los niños afroamericanos e hispanos presentan, por lo general, un retraso en Matemáticas de 9 a 10 meses, y de 7 a 12 meses en Lectura cuando acceden a la Educación Infantil. La ampliación del acceso a una educación temprana de alta calidad es una posible solución para contrarrestar estas carencias iniciales y, por lo tanto, la brecha en los logros de los alumnos.
No sólo los estudiantes de bajos ingresos y pertenecientes a minorías tienen menos posibilidades de acceso a la educación inicial, sino que la educación a la que pueden acceder tiende a ser de menor calidad que la de sus compañeros de mayor nivel socioeconómico. Los centros de Educación Infantil son generalmente menos asequibles para los afroamericanos, hispanos y niños de familias de bajos ingresos. El hecho de estar escolarizados tempranamente, en particular para los niños más desafavorecidos, no es suficiente para mejorar sustancialmente su preparación académica.
El informe presenta cómo un programa de Educación Infantil de alcance universal y financiado con fondos públicos podría disminuir la disparidad en el acceso y en los resultados de los alumnos. Los datos analizados se elaboraron a partir de dos muestras representativas a nivel nacional y los resultados de evaluaciones previas de programas de alta calidad en Educación Infantil.
Para el estudio se tomó como base el efecto promedio obtenido en las puntuaciones de rendimiento de niños participantes en dos programas aplicados a gran escala y altamente eficaces en diferentes partes del país. Se estimó que el programa de Educación Infantil de alta calidad (UPK en sus siglas en inglés) reduciría la brecha en el rendimiento en Matemáticas en un 45% para los niños afroamericanos y en un 78% para los niños hispanos, mientras que en Lectura se cerraría la brecha en ambos grupos.
Los resultados son prometedores. La aplicación y universalización del UPK de alta calidad sería un reto de gran transcendencia, que el propio presidente Obama asumió en 2013, como una prioridad:
“Aseguremos que ninguno de nuestros niños empiece la carrera de la vida en desventaja”.
_______________________
[1] Allison Friedman-Krauss , W. Steven Barnett (director) y Milagros Nores. National Institute for Early Education Research at Rutgers (State University of New Jersey).
Etiquetas: bajos ingresos / desigualdad / Educación Infantil / familias
18 noviembre, 2024
¿Son los CEIPSO una novedad en nuestro sistema educativo?
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.