Noticias

16 Feb 2021

El proyecto ACT (2017-2020), una experiencia internacional sobre educación cívica

ACT es la abreviatura en inglés de “Educación Cívica Activa para mejorar las competencias cívicas y sociales de los alumnos”. El proyecto, financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea y ha tenido una duración de 3 años (de 2017 a 2020). Ha estado coordinado por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CEIP) en París y ha contado con la participación de los  Ministerios de Educación de Francia, Inglaterra, España y Grecia, junto a ocho centros de investigación pertenecientes a los respectivos países.

En España, además del Ministerio de Educación, ha colaborado activamente la Fundación Europea Sociedad y Educación como evaluadora externa del proyecto, junto a la London School of Economics y la Escuela de Economía de París, Science Po Saint-Germain-en-Laye.

 

 

El proyecto ACT, inscrito en la acción clave KA3 de la Comisión Europea, pretende descubrir hasta qué punto la educación cívica activa puede influir en la participación y en el compromiso democrático de los jóvenes, en sus competencias y responsabilidades cívicas, y en los valores, actitudes y prácticas que les permiten desarrollarse como ciudadanos.

Para el departamento de investigación de Sociedad y Educación, el programa ACT ha supuesto el fortalecimiento de la línea de trabajo Civischool, construyendo la escuela cívica.

El programa Civischool tiene por objetivo prioritario el fortalecimiento de los valores y virtudes cívicas a través de la discusión científica, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el establecimiento de modelos de trabajo y la propuesta de herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas. Sus contribuciones son el resultado de una reflexión crítica sobre los problemas que tiene planteados la sociedad actual, su efecto en la educación y la propuesta de soluciones.

 

Como ha señalado, Rafael López-Meseguer, investigador del Instituto de Estudios Educativos y Sociales y de la Unidad de Observación y Evaluación Educativa (OyE), «los principales estudios internacionales sobre la educación cívica, como el ICCS, Citizenship Education Study, ponen de manifiesto que este tipo de educación no solamente tiene lugar a través de la enseñanza curricular, sino que existen otros mecanismos mediante los cuales la escuela fomenta el desarrollo de la competencia cívica en el alumnado. La literatura especializada, por su parte, llama la atención sobre el hecho de que sólo un enfoque integral de educación cívica a todos los niveles puede hacer de ella algo realmente efectivo«.

La evaluación en España del proyecto ACT,  que ha dirigido en España nuestra fundación, ha destacado, entre otros aspectos que la mejora de las habilidades cívicas exige movilizar recursos que atañen a la totalidad de la escuela y no sólo a una breve dedicación semanal en una asignatura de poca importancia curricular.

Más información: 

Blog Análisis: post de Rafael López-Meseguer, miembro del equipo de evaluación cualitativa, dirigido por Juan Carlos Rodríguez (ASP y UCM).
Informe de evaluación en España: resumen ejecutivo

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.