29 Sep 2022
El pasado miércoles 28 de septiembre, CESUR (Empresarios del Sur de España) invitó a Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, a participar en un acto presidido por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de esta asociación empresarial, y organizado para presentar algunos de los datos del informe “Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español en España adaptados a la comunidad autónoma andaluza.
En su intervención, Sancho Gargallo compartió con los asistentes los principales datos de situación y evolución de la educación en Andalucía, actualizados a 2022. El informe, que ha contado con la colaboración de 17 expertos en educación, se organiza en cinco capítulos: indicadores de escolarización, de recursos, de resultados, de relación entre educación y empleo y, por último, datos relativos a los efectos en el sistema educativo del periodo de pandemia.
En su exposición, mencionó que, en Andalucía, la tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil se recupera este curso, que la ratio de alumnos por profesor mejora sustancialmente y que la de paro juvenil mejora en casi 8 puntos porcentuales.
Añadió que, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 se percibe una especial merma en las tasas de matriculación en los niveles no obligatorios en el curso 2020-2021. La Educación Infantil sufrió una reducción de un 43,1%, frenando un crecimiento sostenido a lo largo de 20 años. Sin embargo, se ha estimado una subida del 53,2% en la tasa del primer ciclo de educación infantil para el curso 2022-2023.
En Andalucía se han contratado 5.000 nuevos profesores en los tres últimos años. Este incremento coloca esta comunidad autónoma por encima de la media nacional en la ratio de alumnos por profesor, situándose en 10,9 alumnos por profesor en la pública, y en 13,2 alumnos por profesor en la privada. No obstante, Andalucía, con un gasto por alumno de 5.442 euros, se coloca penúltima en el gasto público en educación por alumno en España. Aunque, cabe destacar que se encuentra entre las comunidades con mayor número de receptores de becas y ayudas al estudio.
Casi el 30% de los andaluces de 15 años ha repetido curso, uno de los porcentajes más altos del país, y solo el 81,1 % termina la ESO. A pesar de ello, en 2021 ha disminuido su tasa de abandono escolar temprano (el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no están matriculados ni han finalizado un nivel de enseñanza postobligatorio) en 3,9 puntos porcentuales con relación al año 2019.
“Con una tasa del 17,7%, Andalucía lideró el abandono escolar temprano en 2021 en España. Este porcentaje, supone 4,4 puntos por encima de la media nacional y en torno a 7,7 puntos por encima del objetivo europeo de alcanzar el 10%.”
En cuanto a los datos de empleo, la tasa andaluza de paro juvenil destaca por su disminución de 2020 a 2021, pasando del 52,21% al 39,15%. Asimismo, la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha mejorado en 8 puntos porcentuales.
Sancho Gargallo concluyó su intervención apelando a la necesidad de que la investigación académica ayude en los próximos años a conocer las consecuencias a corto, medio y largo plazo de los déficits de aprendizaje que pudiera haber causado la docencia no presencial en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, así como las consecuencias de la menor exigencia para la promoción de curso y titulación en el curso 2019-2020.
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.