Noticias

06 Jul 2021

¿Influyen la motivación académica y las habilidades no cognitivas en la brecha de género en Matemáticas y Ciencias?

El pasado 19 de julio se celebró un nuevo seminario académico organizado conjuntamente con la Fundación Ramón Areces, en el que la doctora Gema Zamarro, economista y directora de la Cátedra de Calidad del Profesorado del Siglo XXI de la Universidad de Arkansas, presentó las conclusiones principales de la monografía Motivación académica, habilidades no cognitivas y brecha de género en Matemáticas y Ciencias. El caso de España. 

Este nuevo título, el decimoséptimo, se inscribe en la colección Monografías sobre educación, promovida conjuntamente por la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación Ramón Areces. Esta serie de estudios analiza en detalle algunos elementos decisivos para el funcionamiento de los sistemas educativos, desde la perspectiva de la economía de la educación.

Toma como punto de partida el hecho de que las mujeres siguen subrepresentadas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a pesar de las perspectivas de crecimiento de las ocupaciones en estas áreas.

La autora propone que un primer paso para diseñar medidas que ayuden a aumentar la presencia femenina en estas áreas de las ciencias consiste en entender los factores asociados con su origen. Por otro lado, la motivación estudiantil es también un determinante importante del rendimiento educativo que podría ayudar también a explicar estas brechas de género.

Las diferencias de género en el rendimiento académico en Matemáticas y Ciencias suponen un factor fundamental que afecta a la participación de las mujeres en estas áreas.

Breve perfil

La Dra. Zamarro ha realizado investigaciones sobre econometría aplicada en las áreas de educación y economía laboral. Destacan algunas de sus publicaciones orientadas a la heterogeneidad de los rendimientos de la educación, la relación entre la calidad del profesorado y el rendimiento de los alumnos y el efecto de los programas de inmersión en dos idiomas en los resultados de los alumnos. En la actualidad, su investigación se centra en la medición y el desarrollo de las habilidades de carácter y en el estudio de los determinantes de las decisiones de rotación de los profesores. Con motivo de la pandemia, ha trabajado además en analizar sus  efectos en los sectores orientados a los servicios que emplean a más mujeres, como los restaurantes y los hoteles; y, ha señalado que, con motivo del cierre de las escuelas y las guarderías, las necesidades de cuidado infantil se han disparado.

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.