Noticias

06 Sep 2018

Se ha presentado en Madrid la cuarta edición de los «Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2018»

En una mesa redonda, celebrada el martes 18 de septiembre en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces, se ha presentado una nueva edición del informe promovido por ambas fundaciones, en el que se recoge, por cuarto año consecutivo, una selección de los datos e indicadores de situación más relevantes del sistema educativo español, a partir de la información proporcionada por fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales.

En la edición de este año, el estudio ha contado con la contribución de 13 expertos en educación que, en sus comentarios, reflejan las singularidades de la educación en España y proponen líneas de mejora. Cinco de ellos han defendido las tesis principales de sus aportaciones, propiciando un debate que, en palabras de su moderadora, Mercedes Esteban, pone de manifiesto «la importancia de articular un pensamiento sólido sobre la calidad y el rumbo del sistema, a partir de las evidencias y los datos de los que hoy disponemos».

 

De izquierda a derecha, José García Montalvo, Julio Carabaña, Mercedes Esteban, Elena Martín, Jorge Calero y Juan Carlos Rodríguez.

 

Los cinco comentaristas abrieron interesantes líneas de reflexión. Juan Carlos Rodríguez concluyó su intervención preguntándose si las familias envían señales suficientes acerca del significado y el sentido de la educación y de la formación. Por su parte, José García Montalvo destacó la baja rentabilidad de nuestro sistema educativo en cuanto se presenta un coste de oportunidad mínimamente alto. Julio Carabaña, tras analizar la evolución del gasto en becas y ayudas al estudio en un más de una década, animó a diseñar políticas educativas adaptadas a las circunstancias. Elena Martín se centró en una valoración más cualitativa de los indicadores relacionados con el entorno, expectativas y clima escolar para concluir que es necesario «profundizar en impacto del apoyo emocional e instruccional a todo el alumnado, ya que se comprueba que es una pieza esencial, tanto para la excelencia como para la equidad». Por último, Jorge Calero, apoyándose en datos relacionados con el nivel de formación y la situación laboral, apeló a la necesidad de romper el muro que se levanta en España entre el sistema productivo y el sistema educativo.

A la rueda de prensa celebrada esa misma mañana se sumó Mariano Fernández Enguita quien, al hablar del profesor como pieza clave del sistema educativo, señaló que «no existe ningún otro sector de actividad que considere que la única forma de cambio es esperar a un cambio generacional. La labor del docente ya no es solo transmitir, los estudiantes acceden al conocimiento por diferentes vías y el profesor es un elemento más. Es necesario cambiar la función del profesor. De los que vienen y de los que están».

 

De izquierda a derecha, José García Montalvo y Mariano Fernández Enguita

Con esta cuarta edición, ambas fundaciones aspiran, como en informes precedentes, “a familiarizar a los lectores con el modo en que los expertos educativos nacionales e internacionales atienden, explican y analizan las variables y fenómenos que describen el presente de los sistemas de enseñanza y contribuyen a orientar el rumbo de la educación de un país”.

Para acceder a la publicación, pinche aquí.
Para acceder a la nota de prensa pinche aquí.
Para acceder al anexo de la nota de prensa pinche aquí.
Galería de fotos, pinche aquí.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.