15 Oct 2022
Con motivo de la presentación del Cuaderno de trabajo de Studia XXI La transformación digital de las universidades. Hacia un futuro postpandemia, la Fundación Europea Sociedad y Educación, en colaboración con UNIR, organizó ayer viernes, 14 de octubre, un Workshop, en el que rectores, vicerrectores, directivos y académicos analizaron los retos que plantea al sistema universitario ante un futuro cada vez más tecnológico, informado por el avance imparable de la transformación digital.
Bajo la dirección de Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y coordinador del Cuaderno de Trabajo y, tomando las aportaciones de sus autores como punto de partida, se generó un debate abierto, innovador y creativo entre los más de 45 asistentes.
Hemos querido reunirnos para empezar a construir entre todos las bases sobre las que anticipar la futura EdTech (EducationalTechnology) en el ámbito de las enseñanzas universitarias. Mercedes Esteban. Editora del Cuaderno de Trabajo (Sociedad y Educación).
Las palabras de bienvenida, correspondieron a José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, quien afirmó que, ante estos desafíos, “todas las universidades persiguen los mismos objetivos y acometen actividades análogas y, sin embargo, no hay una universidad tipo. No cabe una trasformación digital para todos, sino que ha de ser como un traje a medida. Esto no quiere decir que las experiencias no puedan ser exportables o aprovechables a otras, esta es la razón del acierto del tema de esta jornada”. A continuación, Mercedes Esteban agradeció a los asistentes su interés en el debate, animando a mantener la curiosidad propia de los «aprendedores intensivos» y a mirar al futuro, para anticiparlo en la medida de lo posible y siempre bajo el liderazgo intelectual de las universidades.
Por su parte, Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Sectorial CRUE-TIC, destacó en sus palabras iniciales que «la transformación digital universitaria es un cambio de paradigma. No es un reto de cada universidad, sino del sistema universitario. Es muy importante que los equipos de gobierno entiendan que es un cambio de modelo. Y todavía no hemos hecho el cambio a las tecnologías más disruptivas. Muchos gestores siguen pensando que es hacer lo que hacemos ahora, pero de forma automática. Y esto es un problema”.
El workshop constó de dos partes: la primera se centrará en las consecuencias de enmarcar la digitalización universitaria en un proceso dinámico y abierto de reflexión estratégica; la segunda abordó los aspectos prácticos derivados de una transformación digital a diferentes velocidades en estrategia y planificación, recursos humanos y financiación.
Faraón LLorens, responsable de conducir el diálogo con los asistentes, destacó que “la universidad podrá enseñar de manera personalizada gracias a las nuevas tecnologías”. En el primer bloque de debate, Senén Barro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Santiago de Compostela, animó a reflexionar sobre la transformación en el ámbito docente para dar respuesta a las necesidades que se plantean”.
Javier Uceda, por su parte, afirmó en la segunda parte de la sesión que «la universidad será flexible o no será y que hacer o no hacer tiene un precio».
A modo de conclusión, Rafael Puyol, presidente de UNIR recordó que “la transformación digital debe dar paso a la “madurez digital” entendida como la capacidad que tiene una organización para adaptarse con agilidad a los retos que le plantea un entorno digital en continuo cambio”.
Este libro resulta absolutamente esencial, tanto por su contenido como por el momento en que se publica. Rafael Puyol.
Clausuró la jornada Miguel Ángel Sancho, presidente de Sociedad y Educación, agradeciendo el trabajo realizado por los equipos de ambas entidades y recordando que Studia XXI sigue siendo una contribución sustantiva a la reflexión sobre la Educación Superior, para facilitar encuentros interuniversitarios como este y para recordar que, detrás de todo el proceso de transformación digital, la universidad sigue siendo un espacio esencial para, como había mencionado previamente Mercedes Esteban, «guiar a los estudiantes por el camino del saber y de la verdad».
Más información:
Programa del workshop
Crónica UNIR
Foto principal: el catedrático Senén Barros; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria; Faraón Llorens, coordinador del Cuaderno; Rafael Puyol, presidente de UNIR; Mercedes de Esteban, vicepresidenta de EFSE; José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR; Juan Gómez Ortega, presidente de la Sectorial CRUE-TIC; y Miguel Ángel Sancho Gargallo, presidente de EFSE.
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.