Noticias

21 Oct 2015

Nuestra cultura económica y financiera, a debate

En la XII Jornada de Nuevos Consensos, Experiencias y Acciones a Seguir organizada por el Nuevo Lunes y Bolsas y Mercados Españoles (BME), celebrada en el Palacio de la Bolsa de Madrid el pasado 5 de octubre, Mercedes de Esteban Villar sostuvo en su ponencia ¿Por qué nos debería interesar el mundo económico financiero? la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones económicas; el fortalecimiento de unas instituciones  “inclusivas” que operen bajo los principios de transparencia, honestidad y “formalidad”; y, finalmente, acudir a la tecnología y a la educación, los dos motores fundamentales de progreso y crecimiento para incrementar la cultura economía y financiera de los españoles.

Inició su intervención defendiendo «la necesidad de cualificar nuestras decisiones a partir de elecciones libres e informadas ya que, en las actuales sociedad abiertas, que basan su funcionamiento en economías de mercado, que disponen de instituciones políticas, sociales y económicas fuertemente interrelacionadas y que,  al mismo tiempo, persiguen importantes beneficios sociales, dichas elecciones son cada vez más complejas». Finalizó su ponencia presentando los trabajos realizados por Sociedad y Educación en este ámbito, encaminados a mejorar la competencia financiera de la población general en España y, en particular, a través de proyectos destinados a la evaluación y adquisición de competencias económicas y financieras de los estudiantes de enseñanzas no universitarias.

mesa 1

De izda. A dcha.: Elena Terrón, técnico del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España; Javier Garrido, subdirector del Servicio de Estudios de BME; Manel Antelo, profesor titular de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y Mercedes de Esteban Villar, vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación, y directora del Instituto de Estudios Educativos y Sociales.

 

Con motivo de la evaluación del PEF de CNMV y Banco de España en 2012-2013, Sociedad y Educación tuvo ocasión de conocer la positiva valoración que recibió el tratamiento de estos contenidos en el currículo de 3º de la ESO y las necesidades de los docentes en cuanto a la mejora de su cualificación para la impartición de esta materia.

Su proyecto Aula Virtual pretende responder a demandas formativas específicas de los docentes españoles y, en concreto, abordar propuestas que puedan ayudar a mejorar la capacitación de los profesionales de la educación en áreas que, habitualmente, no cuentan con una generalizada presencia en programas de formación permanente del profesorado. Por ello, ha diseñado un curso on-line para profesores de Primaria que persigue un triple objetivo:

  1. Formar a los docentes en los conceptos económicos básicos y, en particular, en aquellos relacionados con las finanzas personales.
  2. Proporcionarles métodos pedagógicos para utilizar en el aula y crear recursos didácticos que les facilitan impartir educación financiera en aquellas dimensiones contempladas en el curriculum ordinario de Primaria.
  3. Familiarizarse con el manejo de dichos conceptos y contenidos en inglés, lengua de uso común en el ámbito económico y financiero por un lado, y, por otro, de creciente presencia en el sistema educativo español.

 

Para más información, pincha aquí o descarga el vídeo de presentación del curso Teaching Financial Literacy in Primary School, que dirige Margaret Ikawa.

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.