Noticias

29 May 2020

Profundizamos en las causas del abandono educativo temprano en España

Sociedad y Educación está llevando a cabo un mapping sobre el abandono educativo temprano (AET) en España y Portugal.  En España, el AET, es decir, el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria de 2ª etapa y que no sigue ningún tipo de educación y/o formación, se encuentra en un 17,3%, la media más alta de la Unión Europea (10,6%) junto con Malta, que se sitúa en el 16,7%, en 2019.

 

Fuente: variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA). Fecha de consulta: mayo de 2020.

 

Una de las particularidades de este estudio es considerar el espacio geográfico de la Península Ibérica y, sobre todo, profundizar en las características de la población en riesgo de abandono educativo temprano, en los factores que influyen en las decisiones de dejar los estudios y en las consecuencias económicas y sociales que acarrea la decisión de salir del sistema. Además, incluye las diferencias en AET para cada una de las 17 comunidades autónomas, aporta una revisión exhaustiva de la evolución del abandono en los últimos 15 años. Para ello, ha contado con información facilitada por las administraciones educativas y las organizaciones de la sociedad civil que operan a escala regional.

Por primera vez, este proyecto recoge información sobre programas educativos e intervenciones que tienen como objetivo prioritario reducir las cifras de abandono.

Desde el punto metodológico, el equipo de investigación ha adoptado un enfoque descriptivo que se completará con algunas técnicas cualitativas para entender algo mejor la complejidad de un fenómeno que, en palabras de Julio Carabaña, en su comentario sobre abandono educativo incluido en el informe Indicadores comentados sobre el sistema educativo español 2017, aconseja“examinar separando sus dos componentes, la escolaridad y la titulación. En intentos anteriores, con datos de la OCDE, se ha observado que las tasas de escolarización españolas están muy cercanas a la media europea o de la OCDE, y que son las titulaciones las que quedan por debajo”.

 

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Porticus, será decisivo para obtener nuevas evidencias que permitan actuar en elementos de mejora clave para la calidad de nuestro sistema educativo y para fundamentar nuevas medidas que reduzcan la tasa de abandono.  Porque, como afirma Lucas Gortazar, en la edición de Indicadores 2019 (pág.139 y ss.) “puede argumentarse sin temor a equivocarnos que el abandono temprano, y los fenómenos asociados al mismo, representan la principal debilidad del sistema educativo español, y más aún si tenemos en cuenta la alta tasa de paro que sufre nuestro país”.

 

 

 

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.