Noticias

24 Mar 2022

Un nuevo proyecto sobre educación cívica en Europa

La educación cívica ha estado siempre presente entre los temas de investigación de Sociedad y Educación, dando prioridad a cualquier iniciativa, pública o privada, que partiendo de lo que Rafael López-Meseguer llama diferentes cosmovisiones de la ciudadanía influye directamente en la educación para atender diferentes necesidades sociales específicas. Ello da un contexto de actuación muy relevante a esta cuestión que se concreta en diversos programas educativos y sociales tanto en el ámbito formal como informal.

Me interesa la idea de explorar el ámbito escolar entendido como «sociedad civil» que sea un punto de partida para reflexionar sobre la identidad institucional del centro. R. López-Meseguer. 

Siguiendo esta línea de trabajo, y por iniciativa del profesor López-Meseguer, quien forma parte de grupos de investigación a escala nacional e internacional,  el 21 de febrero hemos firmado un convenio con el consorcio The CIVICS Innovation Hub para levantar un mapa interactivo acerca de las iniciativas de educación cívica en 21 países europeos, con el que se persiguen los siguientes objetivos:

  • Identificar a los actores involucrados en la educación cívica formal e informal.
  • Describir los temas y los grupos de la sociedad en los que se enfocan.
  • Investigar cómo colaboran.
  • Analizar cómo promover una reacción creativa e innovadora para fomentar la ciudadanía europea.
  • Explorar las relaciones entre diversos actores de educación cívica en cada país.

El mapa incluirá la educación «no formal» y la  informal. Mientras que la educación formal cubre actividades prescritas por un plan de estudios desde primaria hasta los estudios superiores, la educación «no formal» se refiere a programas planificados y estructurados para los procesos de una educación personal y social diseñados para que la gente joven mejore sus habilidades y competencias fuera de un plan de estudios formal. Por último, la educación informal se refiere a unos procesos de aprendizaje útiles para toda la vida, dónde cada individuo adquiere sus propias opiniones, valores, habilidades, y conocimiento por influencia del ambiente en el que vive en su día a día.

 

Mercedes Esteban, directora del departamento de investigación, ha destacado el interés de este proyecto que se inserta en el recorrido del programa Civischool, construyendo la escuela cívica, encaminado al fortalecimiento de los valores y virtudes cívicas a través del desarrollo de competencias sociales para la mejora de la convivencia y el clima escolar.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.