Análisis: el blog de Sociedad y Educación

Un blog que reúne en sus posts la más reciente literatura científica en el campo de la educación y que expertos de Sociedad y Educación examinan, seleccionan y ponen a disposición de la comunidad educativa.

Publicado el 04 Jun 2021 / 1 comentario

Acoso escolar y rendimiento académico en la Comunidad de Madrid

Autores: Gisela Rusteholz (Universitat de València), Mauro Mediavilla (Universitat de València, lEB y FESE) y Luis Pires (Universidad Rey Juan Carlos)
Fuente: Rusteholz et al. (2021) Impact of bullying on academic performance. A case study for the Community of Madrid. Working Paper IEB.


Acoso escolar: aspectos conceptuales básicos

La definición más aceptada entiende que un estudiante es víctima de acoso escolar cuando se ve expuesto a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes de manera intencional y continuada en el tiempo. Estas acciones negativas pueden ser físicas, verbales, psicológicas o virtuales.

El acoso escolar implica, por tanto, tres características esenciales: una relación asimétrica, la intención de causar daño a la víctima y la continuidad a lo largo del tiempo.

Sus causas son múltiples, al igual que las consecuencias que pueden permanecer a largo plazo, dificultando las relaciones sociales y el acceso a las oportunidades educativas o laborales de los involucrados.

Prevalencia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

De acuerdo a la investigación que hemos realizado con datos de la Prueba de Competencias para la Comunidad de Madrid de 2017, el 65% de los jóvenes de 4° de la ESO indica que se siente inseguro en su centro escolar. Por su parte, los profesores y directores informan que el acoso escolar es un problema que reviste cierta gravedad en el 72% de los centros evaluados.

Como se desprende de la tabla 1, el 71% de los estudiantes de centros públicos se siente inseguro, como también ocurre con el 63% de los estudiantes en centros concertados y el 50% de los estudiantes de centros privados. A su vez, el 75% de los profesores en centros públicos informa de la existencia de acoso escolar, el 70% en el caso de concertados y el 62% en los privados. Sí tomamos en cuenta lo informado por el director del centro, en el 83% de los centros públicos el acoso genera problemas, como ocurre con el 65% de los centros concertados y el 43% de los centros privados. El tamaño, por otra parte, no muestra una dispersión significativa (para más información, véase informe).

Tabla 1. Acoso Escolar por tipo de centro

Tipo de CentroAlumno (%Si)Profesor (%Si)Director (%Si)
Público71,08%75,53%83,02%
Concertado62,77%69,99%65,11%
Privado50,12%62,06%43,07%

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Prueba de Competencias 2017 de la Comunidad de Madrid.
Nota: los estudiantes responden a la pregunta «¿Qué tan seguro te sientes en tu centro escolar?», considerándose como un Sí las ocasiones en que los alumnos manifestaron sentirse inseguros (poco, bastante o muy inseguro). A su vez, los profesores y directores son consultados sobre la gravedad del problema del acoso escolar en sus centros, tomando como SÍ cuando responden que es un problema con algún nivel de gravedad (poco, bastante o muy grave).

Relación entre el acoso y el rendimiento académico

Una de las consecuencias más reiteradas en la literatura del acoso escolar es el descenso del rendimiento académico de los estudiantes que son víctimas o que se educan en entornos con prevalencia del fenómeno. Estudiando la asociación de ambas variables a partir de una metodología multinivel, se corrobora esta relación negativa en todas las competencias analizadas (véase tabla 2).

Tabla 2. Resultados de la Estimación Multinivel para Acoso Escolar y Rendimiento

COMPETENCIA EVALUADA

VariablesLengua EspañolaLengua InglesaMatemáticasSocial y Cívica
Bullying Alumnos-10,91**-10,73**-10,19**-13,96**
Bullying Profesor-7,44**-8,71**-5,47**-3,55
Bullying Director-2,25**-8,80**-6,16**-13,09**
Variables de Control
Observaciones8.7659.8609.0459.395

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Prueba de Competencias 2017 de la Comunidad de Madrid.
Nota: ** Significativo al 95%

La mayor asociación negativa ocurre cuando el acoso es autopercibido por los estudiantes, llegando a reducir hasta en 14 puntos la nota final de la competencia social y cívica, 11 puntos en lengua española e inglesa y cerca de 10 puntos en matemáticas. El impacto se reduce si el acoso lo informan directores o profesores, aunque en todas las competencias sigue existiendo dicha relación negativa.

Probabilidad de que se reduzca el rendimiento

A partir de una estimación multinivel ordinal (tabla 3), se pudo comprobar que un alumno en un entorno con acoso tiene entre 21 y 30 % más de probabilidades de que se reduzca su rendimiento en Lengua Española. En el caso de Lengua Inglesa, la probabilidad de reducir la puntuación se ubica entre 19 y 23% y para Matemáticas se sitúa en torno al 17%. Por último, para la puntuación en Sociales, los porcentajes varían entre 11 y 27%.

Esta probabilidad adicional implica que un alumno en un entorno escolar con bullying tiene más posibilidades de ver reducido su rendimiento, independientemente de la competencia evaluada, con las consecuencias en el aprendizaje que esto puede acarrear en el corto y largo plazo.

Tabla 3. Estimación multinivel ordinal

COMPETENCIA EVALUADA

VariablesLengua EspañolaLengua InglesaMatemáticasSocial y Cívica
ODDS Bullying Alumnos0,70**0,77**0,83**0,73**
ODDS Bullying Profesor0,79**No sig.No sig.0,87**
ODDS Bullying Director0,75**0,81**0,83**0,89**
Variables de Control
Observaciones8.7859.8609.0459.395

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Prueba de Competencias 2017 de la Comunidad de Madrid.
Nota: ** Significativo al 95%

Efecto del acoso sobre las mejores y peores puntuaciones

De acuerdo con la tabla 4, que estima el efecto del acoso sobre las puntuaciones de los estudiantes segmentados por cuartiles, se puede notar que el efecto depende de la competencia. Es interesante resaltar como, en el caso de Matemáticas, el efecto es mayor entre los alumnos con mejor rendimiento, mientras que en Lengua Española tiene mayor efecto negativo sobre los valores medios. En el caso de la Lengua Inglesa y Conocimiento Social y Cívico el acoso tiene un efecto similar en los diferentes cuartiles.

Tabla 4. Resultados de la regresión cuantílica

COMPETENCIA EVALUADA

 Lengua EspañolaLengua InglesaMatemáticasSocial y Cívica
0.25-8,28**-16,22**-8,83**-19,17**
0.50-13,52**-17,17**-12,22**-19,17**
0.75-11,80**-18,15**-17,88**-18,38**
Variables de Control
Observaciones8.7859.8609.0459.395

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Prueba de Competencias 2017 de la Comunidad de Madrid.
Nota: ** Significativo al 95%

Ideas para el debate y futuras líneas de investigación

El trabajo ilustra la prevalencia del acoso en el entorno escolar de la Comunidad de Madrid y las divergencias que existen en cuanto al tipo de centro del que se trate, siendo los públicos los que tendrían más casos, por delante de los concertados y privados. En este sentido, sería interesante poder explorar si el tipo de acoso (físico, verbal, social, psicológico o virtual) muestra comportamientos divergentes en cuánto a la tipología del centro.

Uno de los principales aportes de nuestro trabajo es la comprobación del efecto negativo del acoso sobre el rendimiento académico en todas las competencias evaluadas y el incremento de la probabilidad de tener dificultades en el aprendizaje debido a estar (o sentirse) acosado en el centro escolar. Además, en algunas competencias existen diferencias según el rendimiento del alumno y esta es una conclusión interesante para profundizar en futura investigaciones.

Existen otras cuestiones que creemos de utilidad indagar para poder obtener una completa diagnosis del problema.

En este sentido, consideramos muy útil poder conocer cómo es la formación de los docentes en la detección del acoso escolar, los motivos por los que los casos de acoso informado tienden a divergir dependiendo de quién los informa y, por último, la incidencia de la pandemia del COVID-19 sobre el fenómeno del cyberbullying o acoso escolar virtual.

Comentario

  • Elena López dice:

    Hubiera estado bien que los autores citarán a los autores de las definiciones correctas. Por ejemplo la cita de acoso escolar más utilizada es la del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia en un informe que hizo en 2005, poco citado pero muy copiado, o tomada de Sanmartín, J. (2005) o (2011)