Análisis: el blog de Sociedad y Educación

Un blog que reúne en sus posts la más reciente literatura científica en el campo de la educación y que expertos de Sociedad y Educación examinan, seleccionan y ponen a disposición de la comunidad educativa.

Publicado el 28 Sep 2017 / 1 comentario

Aquí todos somos especiales

Realización del documental: Jorge Calero. Universidad de Barcelona

 

“Aquí todos somos especiales” es un documental donde se explora cómo puede funcionar un centro educativo inclusivo, en particular desde el punto de vista de la inclusión de los alumnos y alumnas con discapacidad. Se recogen en él diferentes puntos de vista de todos los actores que participan en la práctica educativa inclusiva: profesores, dirección del centro, alumnos y alumnas y sus padres/madres, así como las posiciones de dos expertos en educación inclusiva. Se explora, también, cuál puede ser el futuro de algunos alumnos después de la educación obligatoria. En concreto, el documental se centra en las posibilidades para algunos alumnos con Trastornos del Espectro Autista; para ello en el documental se presenta la labor de Specialisterne, una empresa social que contribuye a la integración laboral de jóvenes con TEA.

 

En el documental se exponen las prácticas del día a día y las estrategias de un centro caracterizado por la importancia que en él se da a la inclusividad.

Se trata del colegio Aldebarán, de Tres Cantos (Madrid). Además de establecerse, por medio de las explicaciones de los actores y los expertos, cuáles pueden ser las “buenas prácticas” en materia de inclusión, se discuten algunas de las dudas que puede suscitar la inclusividad en los padres y madres de alumnos que no tienen discapacidad. Se da especial importancia en el documental, también, a la relación que se establece entre la escolarización en centros inclusivos y la escolarización en centros de educación especial. Una relación que es compleja, tanto en términos de las elecciones de los padres y madres como en términos de las decisiones que deben tomar los centros en situaciones extremas que recomiendan un cambio de modalidad educativa.

Comentario

  • José Fernando Calderero Hernández dice:

    No puedo estar más de acuerdo con la idea de «Todos somos especiales». Me conformo con la necesidad de especificar «Aquí», porque entiendo, y aplaudo, que es destacable que haya algún sitio donde eso esté ocurriendo. Considero que el ideal educativo es aceptar socialmente la realidad antropológica de que, independientemente de que la legislación y la teoría o la práctica educativas lo reconozcan o no, TODOS SOMOS ESPECIALES.
    Hace cuatro años codirigí, junto con la Dra. Dolores Izúzquiza, en la Universidad Autónoma de Madrid la tesis doctoral «Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.).» de la Dra. Alba García Barrera: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13254/62847_Garc%C3%ADa%20Barrera%20Alba.pdf?sequence=1 de la cual copio a continuación el resumen:
    «La tesis doctoral parte de “que toda la situación educativa actual exige un cambio de dirección que no sólo contemple las necesidades de aquellos alumnos que requieren un apoyo educativo específico, las de quienes sobresalen en la media o las de quienes no llegan a ella; sino que debe tener en cuenta las de todos y cada uno de los alumnos. Es decir, sus Necesidades Educativas Personales (N.E.P.)” y propugna que “Debemos dejar de centrarnos en las necesidades educativas especiales de unos pocos, para comenzar a centrarnos en las necesidades educativas personales de todos y cada uno de nuestros alumnos.”. En la propia tesis se acaba por presentar una “Propuesta de intervención: manual de buenas prácticas” que abre el camino a la deseable progresiva implantación operativa de este novedoso y potencialmente muy valioso concepto. En definitiva, nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo concepto pedagógico que parece llamado a fundamentar un importante cambio conceptual y metodológico.»
    Me consta de que ya hay al menos dos profesores universitarios que en el contenido de sus asignaturas en facultades de Educación han incorporado este concepto que, modestamente, considero que debería sustituir gradualmente al de N.E.E.
    Aprovecho este espacio para pedir a los lectores que, si consideran socialmente beneficioso esta concepción educativa que creo que tiene un altísimo potencial y puede ser muy fecunda, la compartan en sus entornos profesionales o sociales.
    Muchas gracias, Un cordial saludo,
    @JFCalderero