Análisis: el blog de Sociedad y Educación

Un blog que reúne en sus posts la más reciente literatura científica en el campo de la educación y que expertos de Sociedad y Educación examinan, seleccionan y ponen a disposición de la comunidad educativa.

Publicado el 12 Jun 2024 / Sin comentarios

¿Qué competencias emocionales y cómo influyen en el rendimiento académico?

Autores: Niall Brennan, University of Pittsburgh y Fundación Europea Sociedad y Educación.

Durante muchos años, el rendimiento y el desarrollo académico se han contemplado y evaluado a través del conocimiento de los estudiantes y el aprendizaje tradicional. Los resultados de los exámenes, las calificaciones y el rendimiento académico han sido los marcadores clave utilizados para identificar la eficacia de los sistemas educativos y la enseñanza. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un cambio relevante según el informe español sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES), un estudio internacional promovido por la OCDE, que analiza las competencias emocionales presentes en diferentes estudiantes en relación con su éxito académico.

Las características principales del diseño del estudio son: 

  • Población objetivo internacional: estudiantes de 10 y 15 años, su profesorado y los equipos directivos de los centros participantes. 
  • Tamaño de la muestra objetivo: 3000 estudiantes, 500 docentes y 75 directores/as por sistema educativo participante. 
  • Instrumentos de evaluación: prueba de autoevaluación de las competencias socioemocionales del alumnado y cuestionarios de contexto. 
  • Modo de aplicación: online por defecto, con la posibilidad de realizar el estudio en papel. 
  • Periodo de aplicación: la recogida de datos del Estudio Principal comenzó en marzo de 2023 y finalizó en enero de 2024. 

El informe en la introducción afirma que el éxito educativo hoy en día no solo reside en desarrollar el ámbito cognitivo, sino también en fortalecer la personalidad y en potenciar competencias como la curiosidad, la creatividad o la persistencia.

Los desafíos de hoy, como la pandemia, la globalización digital, los avances tecnológicos y los conflictos globales han puesto de relieve la necesidad de enseñar y cultivar competencias emocionales en los estudiantes junto con competencias académicas.

El cuidado del estudiante y su bienestar emocional ha adquirido un papel más amplio e importante en las escuelas de hoy, y el sistema educativo ha evolucionado más allá de simplemente considerar a los estudiantes y su desarrollo como resultados de exámenes y calificaciones. Los resultados del estudio proporcionan detalles concluyentes sobre cómo los diferentes rasgos emocionales y el bienestar son imprescindibles para el éxito de los estudiantes.

¿Cómo contribuye este estudio a descubrir qué competencias emocionales son las más importantes? Durante el estudio, España se ha centrado en encontrar los rasgos emocionales que son indicadores clave para el éxito a largo plazo de un estudiante. Es decir, las competencias emocionales presentes en los estudiantes que dan esperanzas de éxito en el futuro. De manera similar, desde el estudio, se puede analizar si hay rasgos comunes entre estudiantes que tienen un alto nivel académico en comparación a los rasgos de estudiantes con un bajo nivel académico. A partir de esta comparación se podría ver qué rasgos son exclusivos de los estudiantes exitosos. Al observar las competencias que conducen a un éxito futuro y presente, se puede crear un sistema escolar para intentar aumentar la enseñanza de estas competencias específicas.

Pero ¿cuáles son los resultados de estos informes? Uno de los primeros hallazgos clave del estudio fue el hecho de que competencias emocionales como la motivación de logro, la persistencia y la responsabilidad son clave en el éxito académico de los estudiantes españoles. El siguiente gráfico muestra el éxito académico de los estudiantes en matemáticas, ciencias y arte dadas las competencias reportadas. 

Gráfico 1: Variación en el rendimiento académico en matemáticas, lengua y arte por competencias socioemocionales

Fuente: SSES 2023. Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales. Informe español

Los estudiantes con una fuerte voluntad interna y rasgos emocionales de desempeño de tareas tienen muchas más probabilidades de tener un mayor éxito académico que los estudiantes con rasgos emocionales más despreocupados. Cuando un estudiante está comprometido con lo académico y es perseverante a través de los desafíos a los que se enfrenta, es mucho más probable que alcance el éxito.

Hay otra relación clave específica de España que proporciona más evidencias interesantes. Muchos estudiantes en España no le dan tanta importancia a la asistencia a clase y a la preparación como a los estudiantes de otros países. Como muestra el siguiente gráfico, las competencias emocionales también influyen en la asistencia.

Gráfico 2: Diferencias estandarizadas de los índices de las competencias socioemocionales entre el alumnado no absentista y absentista español

Fuente: SSES 2023. Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales. Informe español

Si bien España tiene un problema de asistencia, hay esperanzas de mejorar a través de la formación en competencia emocional. Como se observa en el gráfico 2, para frenar el absentismo y la impuntualidad se debe fortalecer la persistencia, la motivación de logro y la responsabilidad del alumnado.

Un dato también revelador sobre cómo los rasgos emocionales afectan a las tasas de puntualidad es el que se refleja en el gráfico 3:

Gráfico 3: Diferencias estandarizadas de los índices de las competencias socioemocionales entre los estudiantes españoles puntuales e impuntuales

Fuente: SSES 2023. Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales. Informe español

Una vez más, los estudiantes con motivación para triunfar, ser responsables y perseverantes, tienen fuertes competencias emocionales, son claramente los estudiantes más confiables en lo que respecta a la asistencia. Estos son también los tres rasgos que muestran el mayor rendimiento académico, como hemos visto en el gráfico 1. No es casualidad que la asistencia y el rendimiento académico estén relacionados. Los estudiantes que están motivados internamente y para la realización de tareas, son los estudiantes que asisten regularmente a la escuela para aprender y tener éxito.

Mirando hacia el futuro

La segunda parte del SSES no sólo analiza el rendimiento académico actual, sino también qué rasgos están presentes en los estudiantes con grandes esperanzas para su futuro. Intenta encontrar las competencias emocionales que existen en los estudiantes que quieren tener un mayor impacto en sus carreras futuras. También busca competencias comunes en estudiantes que están contentos con el status quo. El siguiente gráfico ilustra las competencias que influyen en los estudiantes que aspiran a completar los estudios terciarios.

Gráfico 4: Diferencias estandarizadas de los índices de las competencias socioemocionales entre los estudiantes españoles que esperan completar estudios de nivel terciario y los que no esperan completarlos

Fuente: SSES 2023. Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales. Informe español

Si bien esta es la primera vez que vemos un poco más de igualdad entre los diferentes rasgos emocionales, la idea central sigue siendo la misma. Los estudiantes que son curiosos y quieren aprender más, tienen altas perspectivas de futuro, al igual que los estudiantes con rasgos en los gráficos anteriores, como la motivación para tener éxito y la perseverancia.

El objetivo del SSES es encontrar rasgos emocionales centrales para el desempeño en el aula y los logros a lo largo de la vida. Saber qué competencias emocionales se deben entrenar en la escuela junto con el aprendizaje de matemáticas, ciencias, lectura, etc., ya que estas competencias naturalmente conducirán a un mayor rendimiento académico en esas materias. 

A partir de la evidencia anterior y los gráficos proporcionados, queda claro que se debe centrar la atención en cultivar la realización de tareas y la motivación interna en las escuelas. Estas son las competencias emocionales presentes en los estudiantes exitosos que asisten todos los días dispuestos a aprender y afrontar sus tareas. De manera similar, estas competencias también alentarán a los estudiantes a soñar en grande y perseguir objetivos profesionales más elevados, en lugar de conformarse con algo más fácil.

El futuro del éxito educativo en España es garantizar que los estudiantes estén equipados con las herramientas emocionales para querer aprender y tener éxito, sin importar los desafíos que enfrenten. Para lograr el éxito académico, las escuelas deben centrarse en enseñar a sus estudiantes las habilidades emocionales de determinación, perseverancia y una fuerte fuerza de voluntad interna.