Publicado el 26 Mar 2014 / Sin comentarios
Fecha y fuente: NBER, Diciembre de 2013.
Autora: Gabriela Sicilia (UCM). Fundación Europea Sociedad y Educación.
Entrada publicada en EDUCALAB, blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 24 de marzo de 2014.
¿Cuánto recompensan los mercados actuales las competencias cognitivas de los trabajadores en términos salariales? A esta pregunta responden los profesores Hanushek, Schwerdt, Wiederhold y Woessmann en su reciente investigación titulada Returns to Skills around the World: Evidence from PIAAC”[1]. Del análisis llevado a cabo para 22 países los autores concluyen que, en promedio, un aumento de 50 puntos en competencias numéricas (una desviación estándar)[2] está asociado a un 18% de incremento salarial para los trabajadores de edad intermedia[3]. El gráfico debajo evidencia que existe una heterogeneidad sustancial entre países, donde podemos comprobar que el mercado laboral español es uno de los que más premia en términos salariales el nivel de competencias y habilidades cognitivas de los trabajadores, con una rentabilidad salarial de 23%.
Rendimiento salarial del nivel de competencias numéricas
Fuente: elaboración propia según estimaciones de Hanushek et al (2013)
El estudio PIAAC permite medir el nivel de capital humano a través de competencias cognitivas en lugar de utilizar solamente el nivel educativo de los individuos como se ha hecho anteriormente en este tipo de análisis. Se sabe que las competencias se adquieren a lo largo de toda la vida y por tanto, considerar sólo los años de estudios formales subestima el verdadero valor del capital humano. En efecto, cuando se estima la rentabilidad de las competencias controlando por el nivel de estudios, el rendimiento en el mercado laboral se reduce en media para todos los países en un 43% (y en España un 54%). Este resultado evidencia que los años de educación que recibe un individuo influyen fuertemente sobre sus habilidades cognitivas, pero que existen otros factores que también inciden sobre sus habilidades y su salario futuro.
En definitiva, es una buena noticia saber que el mercado laboral español es de los que más premia salarialmente las competencias cognitivas de los trabajadores. Asimismo, esta nueva evidencia pone de manifiesto que el éxito en el mercado laboral no depende exclusivamente de los años de estudio o títulos obtenidos sino de cómo se utilizan posteriormente los conocimientos adquiridos durante esos años[4]. Por tanto, si España pretende alcanzar un crecimiento económico basado en una alta productividad del capital humano tendría que reducir el fracaso escolar y sobre todo, fortalecer las habilidades y competencias cognitivas de toda su población. En este sentido, resulta clave modernizar el sistema educativo español actual en todos sus niveles, donde además de transmitir conocimientos a los alumnos se desarrollen las habilidades y competencias cognitivas necesarias para acceder a mejores empleos y salarios futuros. Asimismo, resulta imprescindible promover la formación continua de los adultos, ya que las habilidades y capacidades se adquieren (y se pierden) a lo largo de toda la vida[5]. ¿A qué estamos esperando?
[2] La media y la desviación estándar de la muestra de los 22 países en competencia lectora ascienden a 279 y 49,8 puntos respectivamente.
[3] Los individuos considerados en el análisis son aquellos ocupados a tiempo completo de entre 35 y 54 años.
[4] Los individuos españoles con estudios terciarios obtienen, en promedio, un nivel de competencias similar al de los individuos japoneses con educación secundaria (PIAAC).
[5] Según cifras de Eurostat, en España la participación de adultos entre 25 y 64 años en programas de formación permanente alcanzó el 10,9% en 2013, ubicándose ligeramente por encima a la media europea (UE-28). Sin embargo, si se compara con los países más avanzados, los mismos presentan cifras considerablemente superiores: Dinamarca (31%), Suiza (30%), Suecia (28%), Islandia (26%) y Finlandia (25%). En efecto, el Consejo de la Unión Europea ha planteado como objetivo alcanzar el 15% en 2020.
Etiquetas: competencias cognitivas / NBER / rentabilidad salarial
24 abril, 2024
Equidad y rendimiento en PISA 2022
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.