Análisis: el blog de Sociedad y Educación

Un blog que reúne en sus posts la más reciente literatura científica en el campo de la educación y que expertos de Sociedad y Educación examinan, seleccionan y ponen a disposición de la comunidad educativa.

Publicado el 04 Oct 2022 / Sin comentarios

Una coalición para una educación global

La UNESCO propone algunos modos de superar los efectos de la COVID-19 y de avanzar en la consecución del ODS 4

Autora: Katie Jung. Williams College. Colaboradora en prácticas en el Departamento de Investigación de EFSE.
Nota: selección y comentarios al informe de la UNESCO (2022) Transformational innovation, the Global Education Coalition in action: Compendium.

En el año 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) ha publicado el informe “Transformational innovation, the Global Education Coalition in action: Compendium.” Este Compendio es una fuente de inspiración, innovación, colaboración, y resume el trabajo de la Coalición para la Educación Global (The Global Education Coalition, CEG), una plataforma internacional promovida y organizada por la UNESCO con el objetivo de proteger el derecho a la educación frente a la crisis sin precedentes de la COVID-19 y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en educación.

La CEG impulsa una colaboración entre más de 200 socios, del sector público y del sector privado, que aspira a distribuir los recursos educativos adaptados para el aprendizaje a distancia, recuperar la educación perdida por la pandemia, y construir la resiliencia a las crisis futuras. 

La Coalición para la Educación Global

Los gobiernos internacionales tienen la oportunidad de solicitar formalmente la ayuda educativa de la CEG que provee recursos aportados por sus socios. La mayoría de están vinculados al ámbito de la tecnología que ayuda a disminuir la brecha digital que hoy en día continúa impidiendo la calidad educativa de ciertos países. 

Más allá de la COVID, la CEG intenta dar un paso más hacia el cumplimiento del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goal 4, ODS 4) de las Naciones Unidas. El Compendium trata, por tanto, no sólo de la reforma educativa ante la COVID, sino también de la transformación total y permanente de la educación.

El ODS 4 aspira a asegurar la educación equitativa e incluyente que promueve oportunidades educativas para todos los alumnos.

Sobre todo, la UNESCO propone que la CEG sea una herramienta para el establecimiento de la solidaridad internacional entre múltiples grupos y sectores. La esencia de la organización de la CEG consiste en la interrelación de socios cruzando el ecosistema de educación, incluidos los sectores públicos, privados, y sociales

Describimos brevemente las cinco unidades o líneas de actuación, también al servicio del cumplimiento de los objetivos del ODS 4. 

1. La Global Learning House de la Coalición (GLH)

La primera unidad, la Global Learning House (GLH) de la Coalición, se centra en la innovación de colegios y espacios de aprendizaje que ofrecen un ambiente incluyente, equitativo, seguro, y saludable. La GLH organiza y provee recursos educativos suplementarios gratuitos para mitigar las pérdidas educativas provocadas por la COVID o por cualquier emergencia o crisis. Sus recursos incluyen soluciones para el aprendizaje a distancia, digital e híbrido. 

La GLH también pone el foco en el desarrollo del aprendizaje equitativo, particularmente en métodos dirigidos a la inclusión interseccional. Tal interseccionalidad tiene en cuenta cómo la pobreza, la discriminación de género y la discapacidad pueden combinarse de diferentes maneras y afectar al aprendizaje de los alumnos.

Dado que el colegio a menudo juega un papel protector contra la precariedad económica, la violencia doméstica, y la explotación sexual, el tercer objetivo de la GLH es establecer centros de educación que promuevan la salud y el bienestar mental de sus alumnos.

La GLH intenta asegurar entornos protectores y también proveer por lo menos de una comida nutritiva al día para cada alumno. 

2. La Global Skills Academy de la Coalición

Con su Global Skills Academy (GSA) la Coalición innova las maneras en que los alumnos estudian y desarrollan las habilidades para sus carreras futuras, priorizando las habilidades profesionales, las de la vida diaria, las del desarrollo sostenible.

El objetivo principal de la GSA es ayudar a 10 millones de jóvenes a desarrollar habilidades para la empleabilidad y la resiliencia antes del año 2029. 

La GSA ha establecido más de 250 centros educativos vocacionales en más de 160 países para ofertar programas de formación y capacitación que tratan de construir economías más incluyentes, sostenibles, y resilientes. Los programas luchan contra la pérdida educativa ocasionada por la COVID, por la cual muchos alumnos internacionales perdieron oportunidades de aprendizaje y de socialización, experimentaron un estrés agudo y les faltó la motivación de aprender. 

La GSA señala que los alumnos necesitan una mayor educación digital para aprovechar nuevos sistemas de aprendizaje adaptados a las necesidades del mercado laboral actual. 

Dado que la tercera parte de los niños del mundo no tienen acceso a internet en casa, un grupo de socios de la GSA ha desarrollado aprendizajes a distancia por televisión y por radio, que no requieren conexión a Internet. Otros métodos incluyen las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, y las aplicaciones gratuitas que se pueden descargar en los móviles de baja tecnología.

3. El Global Teacher Campus de la Coalición

El Global Teacher Campus (GTC) de la Coalición desarrolla nuevos métodos de enseñanza y analiza cómo apoyar a los profesores para aumentar su satisfacción y su confianza en la profesión. El GTC es un campus digital donde gobiernos, instituciones de formación y profesores pueden acceder a recursos ofrecidos por los socios de la CEG.

Para mejorar la educación más allá de la recuperación de la COVID, el GTC también se enfoca en recursos educativos para profesores que enseñan a alumnos multilingües y a alumnos con diferentes capacidades.

4. El aprendizaje y la transformación digital

La cuarta unidad de la CEG estudia cómo la tecnología influye en el aprendizaje.

A causa del desarrollo constante de la tecnología, la brecha digital entre ciertos países continúa creciendo impulsando lo que algunas organizaciones llaman una emergencia digital. 

Tal diferencia digital se entrelaza con otras formas de discriminación y de marginalización, ampliando significativamente las injusticias educativas experimentadas por alumnos en todo el mundo. La CEG reconoce que la conectividad a Internet y la difusión de un contenido digital accesible son esenciales para disminuir la brecha. La CEG organiza colaboraciones entre los gobiernos y los socios de las empresas de telecomunicaciones que proveen el acceso gratuito a los datos y a Internet para usos educativos. También se están desarrollando plataformas digitales de apoyo a la salud mental, contenido autodirigido y aplicaciones digitales de lectura.

5. La innovación en la financiación de la educación

La CEG subraya la importancia de la solidaridad entre el gobierno y el sector privado para financiar la educación digital equitativa y la formación y capacitación de profesores.

Actualmente, esta cooperación pública-privada ayuda a distribuir tarifas telefónicas gratuitas y también provee aparatos electrónicos y programas de alfabetización digital.

Conclusión

El informe de la UNESCO concluye que las soluciones digitales, aunque útiles para disminuir la brecha de aprendizaje actual, no pueden resolver por completo las injusticias educativas experimentadas por millones de jóvenes. Es necesario desarrollar soluciones que fomenten la coordinación entre organizaciones diversas, públicas y privadas, y su implicación para potenciar la inclusión educativa. Esta disparidad tan amplia entre los recursos educativos de ciertos países indica que la solución va más allá de un solo factor. Por ello, la CEG urge a las entidades educativas a incluir a todas las áreas de la sociedad, especialmente a las más desfavorecidas, y al trabajo conjunto de todas las entidades que participan en el ecosistema de educación.