Investigación

Temas de investigación 2022-2023

La variedad de temas abordados este año y su continuidad en 2023 manifiestan la multidisciplinariedad de nuestros enfoques, así como la calidad técnica de los expertos que participan de nuestra vocación de servicio a la sociedad.


ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO

Un equipo de especialistas de nuestro departamento de investigación profundiza en el análisis de uno de los problemas más complejos de nuestro sistema educativo, el abandono educativo temprano (AET), con el fin de ayudar al diseño y evaluación de políticas y programas destinados a prevenir o a paliar sus efectos.

Este informe es un ejemplo de cómo tratar técnicamente un problema que, a través de nuevos estudios, podrá permitirnos detectar anticipadamente las señales que nos envían los alumnos en riesgo de abandonar sus estudios.

Desde nuestra Unidad de Evaluación y Observación (OyE) acabamos de poner en marcha programa de asesoramiento a las administraciones y a los centros para profundizar en las causas específicas del AET.


LIDERAZGO EDUCATIVO CON PERSONALIDAD

El análisis acerca del liderazgo educativo, de la redefinición y redistribución de las tareas propias de la dirección escolar así como la pertinencia social de esta profesión se ha concretado en una propuesta formativa que prepara y atrae el talento para dirigir centros educativos, con la peculiaridad de centrarnos en escuelas que atienden población vulnerable.

Desde 2018, promovemos un programa de Liderazgo para una educación integral en contextos desfavorecidos(LEI) Partimos de que la educación de cada estudiante, considerado desde su radical dignidad y sujeto de una acción educativa integral, debería aspirar a entrelazar todas las dimensiones constitutivas de la persona.

Durante todo este curso, Sociedad y Educación diseñará 3 intervenciones educativas, basadas en lo aprendido bajo la pandemia, con el fin de ofrecer instrumentos de mejora en los ámbitos de la orientación, la acción tutorial, el curriculum competencial y en los programas de refuerzo en centros desfavorecidos.


POLÍTICA Y ESTRATEGIA UNIVERSITARIA

Esta área está presente en la opinión pública a través de las propuestas de investigación que hace anualmente Studia XXI. Su grupo de expertos, reunidos en seminario de trabajo, las publicaciones y el blog univerdad impulsan, fortalecen y contribuyen al debate sobre el nuevo modelo de Educación Superior en Europa y su trascendencia a escala internacional.

El curso 2021-2022 abordará la transformación digital de las universidades, desde una mirada 360 grados, analizará en el blog la LOSU desde múltiples perspectivas y ofrecerá propuestas de asesoramiento a administraciones educativas para mejorar la eficiencia de los sistemas universitarios regionales y seguirá profundizando en la dimensión internacional de las instituciones de Educación Superior.


ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

La economía de la educación está presente de manera continuada en las líneas de investigación de Sociedad y Educación, para lo que se ha contado, sobre todo, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces. El informe anual Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español es ya una referencia en el sector, así como la colección de Monografías sobre educaciónlos seminarios académicos y las visitas de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

La experiencia investigadora desarrollada ha servido para articular un equipo de investigación puntero y diseñar la oferta de servicios de la Unidad de Observación y Evaluación Educativa (OYE).


LA LECTURA A EDADES TEMPRANAS

Es una de las áreas temáticas más jóvenes de la investigación de EFSE.  Aspira a convertirse en un pilar de la formación integral de nuestros estudiantes. La competencia lectora desde edades tempranas es un predictor de logro educativo, de la socialización de nuestros estudiantes y de la capacitación cultural que se conquista a través de la educación.

La lectura es la herramienta imprescindible para el desarrollo intelectual de la persona. Es la puerta de entrada habitual a la cultura adulta de un país. Son varios los factores que convierten a alguien que sabe leer en un buen lector. Uno de ellos es el ejemplo de los padres en el hogar.

José García Clavel y Mauro Mediavilla. Directores del equipo de investigación.


PROFESIÓN DOCENTE

Profesores y maestros son, para el departamento de investigación, el pilar fundamental de nuestro sistema educativo y los principales destinatarios de nuestra actividad. Cualquier proyecto formativo o investigador que se emprende cada año se apoya en una triple perspectiva:

«Fomentar que las personas más competentes en preparación y aptitudes quieran desempeñar una profesión que aumente su atractivo. Que la enseñanza que impartan sea de calidad y de ahí el empeño en analizar la idoneidad de los medios. Que todos los alumnos puedan acceder a una enseñanza excelente basada en la competencia, el buen hacer y el prestigio profesional de sus docentes.

En 2021, promoveremos una plataforma de recursos abierta a la participación de los profesores para compartir las historias de vida que se producen cada día en los centros y que ayudan a entender mejor la existencia humana, las relaciones con los demás y las preguntas sobre el destino.


CULTURA ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN

Las relaciones entre educación, ecología y cuidado de la naturaleza se abordan, en esta línea de trabajo, desde una doble dimensión: por un lado, investigando y analizando la evolución y desarrollo entre los jóvenes de una creciente conciencia ecológica que conozca y respete la naturaleza y el medio ambiente; por otro, impulsando actuaciones orientadas a promover buenas prácticas y poner en valor proyectos educativos que reflejen valores y comportamientos que respondan a un concepto de ecología integral.

Consulta la actualidad de nuestro trabajo en el site EcoCultura dedicado a esta línea de investigación.