Noticias

11 Jul 2021

Con «Sociedad y Educación» en los cursos de verano de El Escorial (12 de julio)

El hecho religioso en la España actual, es la convocatoria con la que abrimos un espacio para profundizar en en las relaciones recíprocas entre las manifestaciones de la religiosidad, -entendida como la presencia del hecho y de la experiencia religiosa en la esfera pública-, y la sociedad, considerando la relevancia de la huella educativa en nuestras preguntas acerca del sentido.

Recogeremos en esta página lo más destacado de lo que ocurra en el aula 13 de El Real Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial que se llenará de debates, de ideas y de futuro. Pero, sobre todo, de estudiantes, hombres y mujeres abiertos a entender mejor las preguntas sobre el sentido.

LUNES 12 DE JULIO

Mañana

En la  inauguración del Encuentro, han participado Andrés Arias Astray, Director General de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, María González, directora de Porticus Iberia,  Silvia Meseguer Velasco  y Miguel Ángel Sancho Gargallo (EFSE, directores del curso.

«María González nos ha animado a reflexionar sobre los nuevos contornos del hecho religioso, por ello, estamos en una gran deuda de gratitud hacia la organización que representa». Silvia Meseguer

 

Andrés Arias ha declarado inaugurado el curso subrayando previamente «la importancia de tratar temas claves para la sociedad en el contexto universitario, tratándolos de forma seria y rigurosa, pudiendo escuchar todas las posturas, expresándonos con libertad y aprendiendo a discernir los puntos de acuerdo, y también de desacuerdo».  Ha reconocido la calidad intelectual de los ponentes y ha agradecido a todos los asistentes a los cursos de verano su paciencia y generosidad demostrando su capacidad de adaptarse a estos tiempos de pandemia.

 

A las 10.30 h, Víctor Pérez Díaz, presidente de Analistas Socio-Políticos, en su conferencia inaugural Sociedad civil, religiosidad y educación, ha descrito el proceso de secularización que vivimos en España como “complejo, confuso, contradictorio y abierto, con tintes muy diferentes en las sociedades occidentales y en el resto del mundo en el que las experiencias religiosas no son inequívocas, ni todas iguales”.

 

 

«Atreverse a vivir con preguntas refleja un amor al mundo y una intención de convertirlo en un mundo mejor […], y a los hombres como sus cooperadores necesarios. La educación tiene mucho que ver por su condición de formación del carácter, por ser un espacio para los encuentros y la conversación».

A continuación, Juan Carlos Rodríguez, investigador de Analistas Socio-Políticos y profesor asociado del Departamento de Sociología de la UCM, ha presentado algunas de las conclusiones del informe Perspectivas ciudadanas y del profesorado hacia la religión, su presencia pública y su lugar en la enseñanza que, a su juicio, aportan luces nuevas sobre los juicios y percepciones del público acerca de la presencia pública del hecho religioso,  teniendo en cuenta siempre las limitaciones de las encuestas. Y afirma que, “por primera vez, se comparan las opiniones del público con las de uno de los agentes hipotéticamente centrales en la transmisión de la perspectiva religiosa, los profesores de Religión”.

 

Sus hallazgos principales se han difundido a los medios de comunicación en una nota de prensa que puede descargarse aquí.

 

Como dato especialmente llamativo, ha señalado que un 58,4% está de acuerdo con la idea de excluir las manifestaciones religiosas de la esfera pública; un 71% prefiere que las iglesias se abstengan de opinar en asuntos políticos y una mayoría no está de acuerdo en que los políticos expresen sus convicciones religiosas de manera abierta (incluso entre los católicos). Por otra parte, la población general no asigna demasiada importancia a la discusión pública sobre religión y escuela. Entre los que se declaran de acuerdo con la presencia de la religión en la escuela, una gran mayoría está de acuerdo con la presencia de una asignatura como «Historia de las religiones».

 

A las 12.30 h, Mercedes Esteban ha presentado a los ponentes de la mesa redonda titulada Sociedad y religión en España: mapa analítico y discurso público: Rafael Díaz-Salazar, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM),  Joaquín Abellán, catedrático de Ciencia Política (UCM) e Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

 

 

Entre las reflexiones más interesantes, el profesor Abellán ha señalado la importancia de afrontar con  honestidad intelectual la presencia de a religión en el mundo moderno, que ha definido como «la capacidad para poder aceptar los hechos incómodos para las propias convicciones». Por su parte, Díaz-Salazar ha hablado de la religión y de las religiones  como un fenómeno que persiste en su transformación, que se configura y se reelabora continuamente, lo que le ha llevado a afirmar que «el paradigma de la religión, tal y como se conoce, se ha quedado obsoleto en Sociología de las religiones». Por último, Inés Mazarrasa ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que ve la riqueza en la diversidad y «cumple un mandato legal, asumiendo la responsabilidad de construir una sociedad inclusiva».

Todos los ponentes se han detenido en comentar los actuales procesos de secularización y han coincidido en que, a menudo, «lo que se ve es más real que lo que no se ve».

Tarde

A las 16.00 h, ha comenzado la  mesa redonda  Religión, sociedad y libertad en tres documentos de trabajo, moderada por Miguel Ángel Sancho, Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

La primera intervención ha estado a cargo de Silvia Meseguer Velasco, profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado (UCM) de Belén Rodrigo Lara, profesora contratada doctora de Derecho Eclesiástico del Estado en la UNIR e IEB, autoras del primer Documento de trabajo Enseñanza y profesorado de religión en Europa: radiografía de un sistema en evoluciónpublicado en la colección «Sociedad civil, religiosidad y educación».

 

Seguidamente, Alejandro González-Varas, profesor titular en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, ha planteado las incógnitas que deberá despejar el futuro desarrollo legislativo de la LOMLOE, abogando por una deseable estabilidad en la presencia de la asignatura en la escuela pública.

 

Para acabar la ronda de intervenciones de la jornada de hoy, lunes 12 de julio, María Roca, catedrática de Derecho Constitucional de la UCM, ha presentado una síntesis de un nuevo documento de la colección  La enseñanza de la religión en la escuela y los derechos culturales, en el que defiende el tradicional enfoque de la enseñanza de la religión como un derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones con el derecho de acceso a la cultura de los hijos en el Derecho Internacional Universal, en el Derecho Europeo y entre los objetivos de inclusión y equidad de la Agenda 2030.

 

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Sancho, María Roca, Alejandro González-Varas, Silvia Meseguer y Belén Rodrigo Lara.

 

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.