Publicado el 08 Abr 2016 / Sin comentarios
Fecha y fuente: Informe del Consejo Escolar del Estado. 2014
Autor: Covadonga Ruiz de Miguel (UCM). Fundación Europea Sociedad y Educación.
En 2014, el Consejo Escolar del Estado destacaba la influencia que ejerce la participación de las familias en la educación escolar, sobre todo, en el rendimiento académico de los alumnos. Esta influencia se traduce en altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de las tareas y deberes, y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia. Igualmente, el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos.
Según el Informe, las familias con mayor nivel de formación suelen entender la educación de sus hijos como algo en lo que se deben involucrar, mientras que las familias con niveles formativos inferiores interactúan en menor medida con los centros educativos. También destaca el estudio que la frecuencia de la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos es variable a lo largo de la escolaridad, descendiendo de forma notable en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, cuando los hijos son menos dependientes.
El perfil de participación de los padres muestra dos tipos claramente definidos (tabla1):
En este informe, disponible en la página web del Consejo Escolar del Estado, participaron tres grupos de investigadores dirigidos por los profesores Rosario Reparaz, de la Universidad de Navarra, Joaquín Parra, de la Universidad de Murcia, y María Castro, de la Universidad Complutense de Madrid, y estuvieron coordinados por el profesor José Luís Gaviria.
Etiquetas: comunicación / Consejo Escolar / implicación / padres / pertenencia
24 abril, 2024
Equidad y rendimiento en PISA 2022
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.