08 Oct 2024
La Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) y la Fundación Europea Sociedad y Educación han presentado los Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España correspondientes a 2024, en dos eventos realizados los días 24 de septiembre en Sevilla, en la Fundación Cajasol, y el 25 de septiembre en Badajoz, en la Caja Almendralejo. El informe desglosa los principales datos y tendencias del sistema educativo en ambas regiones, con un enfoque especial en la evolución de los jóvenes que estudian y trabajan, así como en la tasa de repetición escolar.
En Andalucía, uno de los datos más destacados ha sido la reducción de la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocida como «ninis», que ha caído a mínimos históricos, situándose en un 12,9%, según el informe. Esta cifra representa una mejora notable respecto a los años anteriores. Sin embargo, Andalucía sigue enfrentando retos significativos. El informe alerta de que el 30% de los estudiantes cuando llegan a 4º de la ESO han repetido curso, lo que coloca a Andalucía como la tercera comunidad autónoma con la tasa de repetición escolar más alta de España. A pesar de algunas mejoras, aún necesita esfuerzos para reducir las tasas de abandono escolar y mejorar los resultados académicos.
De hecho, Miguel Ángel Sancho, ha asegurado que «los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español y andaluz que presentamos desde una perspectiva comparada y longitudinal nos permiten apreciar una mejora en los últimos 10 años. Sin embargo, se observa todavía en Andalucía, entre la población entre 25 y 64 años, un número alto de los que no han titulado en la educación secundaria superior, 42,6% (bachillerato o CFGM), a los que corresponde una tasa alta de desempleo, 23%».
En Extremadura, el informe también ha arrojado datos positivos, destacando que la región ha logrado una de las reducciones más significativas en la tasa de abandono escolar. Durante la última década, Extremadura ha reducido en más de 14 puntos porcentuales la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, situándose ahora en el 11,8% Esto convierte a Extremadura en una de las regiones más exitosas en la lucha contra el abandono educativo y la inserción laboral de jóvenes. Según Sancho, «Extremadura ha logrado avances impresionantes en la última década, y aunque aún existen desafíos, el progreso es claro y constante”.
Además, el gasto público en educación por estudiante sigue siendo bajo en Andalucía, alcanzando los 5.920 € por alumno. Sin embargo, en Extremadura, el gasto público se sitúa en 7.500 € por alumno. Por otro parte, Andalucía registra un ratio de alumno por profesor de 11,3, siendo la cuarta más elevada del país.
Descarga el informe de Indicadores comentados sobre Andalucía 2024.
Descarga el informe de Indicadores comentados sobre Extremadura 2024.
Descarga la Nota de Prensa de Andalucía.
Descarga la Nota de Prensa de Extremadura.
Descarga la presentación de Andalucía.
Descarga la presentación de Extremadura.
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.