Análisis: el blog de Sociedad y Educación

Este blog difunde algunas evidencias recientes de la literatura científica en el campo de la educación, que expertos de Sociedad y Educación examinan, seleccionan y ponen a disposición de la comunidad educativa.


Publicado el 27 Feb 2024 / Un comentario

Lecciones del informe de Educación McKinsey 2024

James Murphy y Miguel Ángel Sancho analizan el último informe sobre Educación de McKinsey (2024) y exponen las medidas que necesitaría desarrollar el sistema educativo español para lograr obtener una mayor calificación en las escalas de rendimiento estandarizadas.

Leer más →


Publicado el 30 Ene 2024 / Un comentario

Autonomía, rendición de cuentas y rendimiento académico en PISA 2022

Autores: Marina Ruano Castañé y Miguel Ángel Sancho. Los autores comentando el informe PISA 2022, exponen cómo una mayor autonomía disfrutada por los centros educativos implica un mayor rendimiento académico, siempre que esta sea acompañada por los correspondientes mecanismos de rendición de cuentas y evaluación.

Leer más →


Publicado el 11 Dic 2023

La importancia del profesorado sobre los resultados escolares

Nos adentramos en la entrada de Cristina López-Mayan , «La importancia del profesorado sobre los resultados escolares». La autora nos invita a reflexionar acerca del papel que juegan los profesores verdaderamente en ese crecimiento personal del alumnado y la importancia, por tanto, de no subestimar el impacto que tienen los profesores sobre los alumnos.

Leer más →


Publicado el 31 Oct 2023

¿Atraemos y desarrollamos profesionalmente a los mejores profesores?

Autor: Ana Hidalgo Cabrillana: Universidad Autónoma de Madrid. Fuente: comentario incluido en Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023. Fundación Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación. Los profesores son el input educativo con mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes (Hanushek 2003, Rivkin et al. 2005). Y es que un buen profesor tiene […]

Leer más →


Publicado el 29 Sep 2023

Consideraciones en torno a una educación inclusiva y sostenible

Autor: Miguel Ángel Sancho. Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Fuente: comentario incluido en Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023. Fundación Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación. En la introducción de un reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional How to achive inclusive growth (Valerie Cerra at al. 2022), […]

Leer más →


Publicado el 27 Jun 2023

¿Qué nos dice PIRLS sobre el sistema educativo español?

Evan Spalding, colaborador del departamento de investigación de Sociedad y Educación y alumno de Boston University, analiza los resultados del informe PIRLS 2021, un estudio sobre la comprensión lectora de los jóvenes.

Leer más →


Publicado el 25 May 2023

El desarrollo de las competencias profesionales necesarias, clave para la empleabilidad futura de los jóvenes

Autor: María Luisa Blázquez. Investigadora Asociada, IESE Business SchoolFuente: comentario incluido en Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2022. Fundación Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación. El desempleo, y en particular el desempleo juvenil, es uno de los grandes problemas de nuestro país. Si bien desde el año 2013 en España se ha […]

Leer más →


Publicado el 26 Abr 2023

Algunas reflexiones sobre el presente y el futuro de la enseñanza en España

En el comentario publicado en el informe anual «Indicadores sobre el estado del sistema educativo español 2022», Luis Corchón, economista de la Universidad Carlos III de Madrid, plantea algunos retos inmediatos para nuestro sistema educativo.

Leer más →